viernes , enero 24 2020
Home / Actualidad / Técnicas Reunidas gana contrato para construir refinería de petróleo en Argelia por más de 1.700 millones de euros
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Refinería en Argelia
Técnicas Reunidas resultó seleccionada por Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia

Técnicas Reunidas gana contrato para construir refinería de petróleo en Argelia por más de 1.700 millones de euros

Técnicas Reunidas resultó seleccionada por Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia, para la construcción integral de una nueva refinería de petróleo en el país. Así lo informó la firma española de ingeniería, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

En su informe al supervisor bursátil, la compañía dijo que el proyecto se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering Ltd.

El consorcio hispano- coreano logró imponerse en el concurso a la británica Petrofac, también con fuertes intereses en la zona.

Uno de los mayores contratos de la empresa

Técnicas Reunidas será líder del proyecto, con una participación del 55%. El valor total aproximado de la obra alcanza los 3.700 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros). De esta forma, la participación de la firma de ingeniería española superará los 2.000 millones de dólares (unos 1.783 millones de euros).

Estas cifras convierten a la futura planta energética en uno de los cinco mayores contratos en la historia de Técnicas Reunidas.

El contrato será firmado por las autoridades locales en los próximos días. Este proyecto es una muestra del impulso adicional que Técnicas Reunidas alcanzó en 2019. La carga de trabajo del grupo español se situará por encima de los 11.000 millones de euros.

La empresa -especializada en ingeniería para el sector de la producción de petróleo y gas- dijo que el alcance del proyecto comprende la ejecución integral de una nueva refinería, incluyendo todas las unidades de procesos y medioambientales, así como los servicios auxiliares necesarios.

Tecnología y ambiente

El proyecto comprende algunas de las unidades más avanzadas de procesos con tecnologías enfocadas para la conversión profunda, la producción de combustibles limpios y al cumplimiento de los requisitos medioambientales más exigentes.

Entre las unidades de proceso destacan: tratamiento de crudo, hidro-cracker, hidro-desulfuración de diésel, hidro-procesado de nafta, reformación catalítica, isomerización y desasfaltado, entre otras.

Con respecto a las unidades ambientales, la refinería contará con una unidad de recuperación de aminas, una de recuperación de azufre y una planta de tratamiento de efluentes.

Parte de un ambicioso programa

La refinería de conversión profunda tendrá una capacidad de cinco millones de toneladas al año. Está situada en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud, en el interior de Argelia. Forma parte de los planes de desarrollo y modernización impulsados desde Sonatrach .

“La nueva refinería de Hassi Messaoud es uno de los mayores proyectos realizados en Argelia y forma parte de un ambicioso programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país, a la vez que se adaptan los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales europeos (Euro V). El diseño de la planta cumplirá con las normas de seguridad y  medioambientales más estrictas tanto en su construcción como su operación”, destaca el documento.

Un gigante energético

Sonatrach es la empresa estatal de hidrocarburos de Argelia, líder del sector en África y punta de lanza de la economía argelina. La variedad de actividades que realiza abarca toda la cadena de valor. Incluye los procesos de  exploración, extracción, transporte y refino.

Pese a la inestabilidad política por la cual atraviesa Argelia tras la renuncia al poder de Abdelaziz Buteflika en marzo de 2019, Sonatrach sigue siendo el gigante de la energía del norte de África.

El trabajo de Técnicas Reunidas incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción, comisionado y puesta en marcha del proyecto.

Nuevas guías de compra para 2020

Además del proyecto construcción de esta refinería en Argelia, Técnicas Reunidas ha cerrado recientemente otros acuerdos importantes. También ha tomado varias iniciativas internas relevantes que en conjunto tendrán un importante efecto en el medio plazo.

En función de ello, la empresa de ingeniería anunció las nuevas guías de la compañía para 2020.

En otra comunicación a la CNMV, Técnicas Reunidas informó que las ventas pasarán de 5.200 millones de euros a 5.500 millones. Además, el margen operativo (EBIT/Ventas) será superior al 3%.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Boliviana YPFB acordó transición con Petrobras para extender exportaciones de gas natural

Boliviana YPFB acordó transición con Petrobras para extender exportaciones de gas natural

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cultural Leonesa

La Cultural Leonesa le da el batacazo al Atleti (2-1)

Con goles de Castañeda y Benito, los de Segunda B eliminan a los rojiblancos.