domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Boliviana YPFB acordó transición con Petrobras para extender exportaciones de gas natural
El presidente de YPFB, Herland Soliz, y el Gerente General de Gas y Energía de Petrobras, João Marcello Rangel Barreto, suscribieron el acuerdo de transición

Boliviana YPFB acordó transición con Petrobras para extender exportaciones de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB alcanzó un acuerdo con la brasileña Petrobras para extender sus exportaciones de gas natural a partir de este 1 de enero.

La boliviana informó en un comunicado que el contrato de exportación de gas natural a Brasil llega a su etapa final este 31 de diciembre.

Por tanto, indicó, que se han celebrado este mes varias reuniones  entre directivos de ambas compañías en Brasil, con la finalidad de negociar la ampliación de un contrato de servicio de transporte de gas natural firmado en 1999.

YPFB y el suministro de gas a Brasil

YPFB indicó que se acordó que a partir del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020, se ingresa en un período de transición en el cual Bolivia seguirá exportando hasta los 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), en calidad de venta a ese vecino país.

Asimismo, suministrará volúmenes adicionales para cumplir paulatinamente, con la provisión de 0,04 TCF (trillones de pies cúbicos) que fueron pagados por Petrobras, pero que aún no fueron retirados.

Las exportaciones de gas se realizan a través del Gasoducto Bolivia-Brasil, comúnmente conocido como Gasbol.

Transición de períodos

El presidente de YPFB, Herland Soliz, y el Gerente General de Gas y Energía de Petrobras, João Marcello Rangel Barreto, suscribieron el acuerdo de transición, previo a la adenda al contrato de exportación de gas al Brasil, señaló la petrolera boliviana.

Además, se destacó que “en la transición Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por volúmenes de gas natural y tampoco se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a los 19,25 MMmcd”.

En paralelo a la etapa de transición, “se realizará un período de balance en el cual YPFB debe calcular y entregar el volumen no retirado entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre de 2019 que aproximadamente asciende a un estimado de 0,99 TCF”.

Para este proceso se debe firmar una adenda que también será negociada hasta el 10 de marzo de 2020.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Apertura de sector del gas en Brasil podría atraer a Naturgy y Repsol

Apertura de sector del gas en Brasil podría atraer a Naturgy y Repsol

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal.

Check Also

Quique Setién con mucha ilusión a pocas horas de su debut con un Barça de local

A pocas horas de su debut en el banquillo blaugrana, Quique Setién charló con la …