.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / INE reduce de 2,6 al 2,4% crecimiento del PIB español de 2018
Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,2% respecto a 2017 en términos de volumen, frente al 2,3% estimado en marzo pasado.
Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,2% respecto a 2017 en términos de volumen, frente al 2,3% estimado en marzo pasado.

INE reduce de 2,6 al 2,4% crecimiento del PIB español de 2018

El avance estimado del PIB (Producto Interno Bruto) del año 2018 divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), redujo el crecimiento al 2,4 por ciento, dos décimas menos de lo calculado en marzo pasado.

La revisión oficial tiene su origen tanto en las actualizaciones habituales producto de la política de chequeo anual ordinaria de las operaciones de cuentas, como en la incorporación de los cambios que supone la Revisión Estadística 2019.

El INE también corrigió a la baja el dato de cierre del ejercicio 2017. Ahora lo ubica en  en el 2,9% frente al 3% estimado en septiembre de 2018.

En relación con el año 2018, cuya estimación por parte de la Contabilidad Nacional Anual se presenta por vez primera, la contribución de la Demanda externa al crecimiento en volumen del PIB fue de –0,3%. La misma coincide con la estimación avanzada.

También se redujo en tres décimas aporte de la Demanda nacional

De otro lado el aporte de la Demanda nacional se cifró en 2,6%, lo que refleja tres décimas menos que la estimada previamente. El gasto en consumo final creció un 1,9% respecto al año anterior. El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares lo hizo en un 1,8%, frente al 2,3% estimado. Y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en un 1,9%, dos décimas menos que lo estimado en marzo (2,1%).

Al mismo tiempo la Formación bruta de capital creció un 6,1%, lo que significa cinco décimas más que lo avanzado (5,6%). En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,2% respecto a 2017 en términos de volumen, frente al 2,3% publicado en marzo. Mientras que las Importaciones de bienes y servicios lo hicieron en un 3,3%, frente al 3,5% adelantado previamente. Así, el PIB a precios corrientes alcanzó en 2018 los 1.202.193 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017. Este crecimiento es una décima inferior al estimado en marzo.

De esta manera el empleo de la economía, en términos de Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,5%, tasa similar a la estimada. Por último, la Renta nacional bruta se cifró en 1.204.895 millones de euros en 2018.

INE cambió método de cálculo del PIB

El organismo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos del Estado informó también este lunes que ha aplicado a la contabilidad nacional una revisión de los principales agregados con los que elabora las cuentas que ofrece como resultado de una rebaja en el PIB del 0,4% de media en el periodo 1995 a 2018.

El INE indicó que con la nueva metodología, cuya aplicación es armonizada con la que hacen otros países de la Unión Europea, el PIB español asciende a un millón 202 mil 93 millones de euros. Esto significa 5 mil millones de euros por debajo de la estimación previa elaborada con una metodología distinta.

Cambios con efectos en todos los indicadores

Al tratarse de una estadística fundamental en la elaboración de ratios macroeconómicos, la revisión aplicada por el INE tendrá consecuencias sobre todo tipo de indicadores.

El instituto aclara que debe tenerse en cuenta que para medir el peso de la deuda sobre la economía se utiliza el dato del PIB como denominador. Si el dato es menor de lo que ha sido hasta ahora pero los numeradores mantienen su tendencia, es previsible que ratios como la deuda sobre el PIB o el déficit de las administraciones crezcan.

Precisó que la corrección de estos ratios para adaptarlos a la nueva metodología llegará el 30 de septiembre cuando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Banco de España presenten los datos actualizados.

Lea también: Inflación anual en España se moderó al 0,3%, el nivel más bajo desde 2016

Inflación anual en España se moderó al 0,3%, el nivel más bajo desde 2016

About Esteban Yepes

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …