.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Inflación aumentó levemente en febrero y se ubica en 1,1%
Gobierno español destaca el comportamiento favorable de la inflación

Inflación aumentó levemente en febrero y se ubica en 1,1%

La inflación de precios al consumo se situó en 1,1% el mes de febrero, una décima superior a la que se registró en enero, según dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el INE afirmó que en esta leve subida destaca el aumento de los precios de los carburantes, los cuales bajaron de precio de gran manera el año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparativa con la Unión Europea también aumentó hasta el 1,1%, una décima más que en enero.

Una encuesta de Reuters entre analistas preveía que la inflación armonizada creciera un 1%.

Calviño destacó las cifras

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, afirmó que la inflación se encuentra en cifras “históricamente bajas”. Asimismo, recalcó que la coyuntura económica es “relativamente favorable”, con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año.

Calviño también se refirió a los bajos niveles de inflación actuales, especialmente tras cerrar “muy contenida” en el ejercicio 2018 y haberse situado en el 1,1% en febrero.

La ministra destacó que la coyuntura económica española es “favorable”, ya que creció un 2,5% en 2018 y su avance se aceleró en el segundo semestre. Esto, según Calviño, permitió incrementar el diferencial positivo para España respecto a las principales economías de la zona euro.

De esta manera, indicó que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento en 2,2% para el ejercicio actual. Recordó a su vez que otras instituciones prevén un alza del PIB superior, del 2,4% o 2,5%, frente al 2,1% que estima la Comisión Europea.

Europa publicará cifras en medio de ralentización

España es una de las primeras economías grandes de la zona euro en publicar datos sobre la inflación de febrero. Alemania hará lo propio el jueves y las cifras de la eurozona se conocerán el viernes.

Se prevé que los precios de consumo del bloque aumenten en un 1,5 por ciento en febrero, de acuerdo con una encuesta de Reuters, por debajo del objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo.

Aunque la zona euro ha experimentado una ralentización de la inflación y el crecimiento, el BCE ha dicho que mantiene su estrategia en materia de tipos de interés, que tiene previsto subir en otoño de este año.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto

FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …