sábado , mayo 30 2020
Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros
Para definir a los beneficiarios el Gobierno realizará una prueba denominada "tests de patrimonio neto agregado",

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este lunes que el Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo . Más de 100.000 hogares vulnerables estaban esperando la aprobación, que se ha retrasado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

El ministro también destacó que la “renta mínima no sufrirá más retrasos” y aunque no concretó  cuando comenzará a cobrarse, aseguró que el mecanismo permitirá acceder a lospagos “con bastante rapidez. Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia”, dijo Escrivá en una entrevista a RNE y que fue recogida por Europa Press.

Agregó que la situación de pobreza severa en España “no es aceptable” y que hay que poner en marcha diversas acciones sociales para ayudar a las personas más necesitadas.

“Aplicar una prestación como la renta mínima es muy complejo, porque hay que identificar a los hogares marginales, y para hacerlo bien y evitar que haya quien se quiera aprovechar, no se puede improvisar”, añadió.

El ingreso mínimo tendrá un coste global de 3.000 a 3.500 millones de euros financiado vía presupuestos. , “las rentas mínimas de cada comunidad autónoma complementarán nuestra renta y serán subsidiarias a la misma”, enfatizó el ministro.

Los beneficiados

Para definir a los beneficiarios, el Gobierno realizará una prueba denominada “tests de patrimonio neto agregado”. Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto. Aunque si se tomará en consideración el valor del piso. Se estima que hasta un millón de hogares podrían beneficiarse por esta ayuda.

La intención del Gobierno es que la ayuda llegue al mayor número de familias posible. Las personas lo podrán solicitar por varios canales. En principio  será por la Seguridad Social y luego lo solicitarán por los ayuntamientos y comunidades autónomas.  “Dependerá del ritmo de las peticiones, intentaremos resolverlas lo antes posible”, explicó el ministro.

“Estamos haciendo un esfuerzo a partir del conocimiento que tenemos de hogares que pueden cumplir las condiciones y viendo la posibilidad de hacer de oficio un reconocimiento de partidas que permitan arrancar con un número importante de familias que después puedan solicitarlo”, agregó Escrivá.

Ayudas a los autónomos

Escrivá también informó que el Gobierno  mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia de la COVID-19 hasta el 30 de junio. Igualmente, informó que el Ejecutivo está estudiando mantener la ayuda a los trabajadores del sector turismo.

El titular de la Seguridad Social enfatizó que el Gobierno  no recortará las pensiones. También informó que la intención del Ejecutivo es garantizar el poder adquisitivo de los españoles. “Ese es el plan y lo retomaremos”, dijo el ministro desmintiendo los rumores de que el Gobierno recortaría las pensiones.

Sobre la situación del empleo,  el ministro aseguró que hay una recuperación notable con respecto al mes de mayo. Escrivá dijo que en el sector de la construcción se han rescatado 60.000 de los 150.000 empleos destruidos por la pandemia de la COVID-19

Lee también: 

Endeudamiento público se disparó en más de 44.530 millones de euros

Endeudamiento público se disparó en más de 44.530 millones de euros

Citations & References:

http://www.mitramiss.gob.es/es/organizacion/missm/index.htm  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.