.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Internet Segura: “Juntos por una mejor Internet”
Internet Segura
El segundo martes de febrero de todos los años se celebra el Día de Internet Segura.

Internet Segura: “Juntos por una mejor Internet”

Con la premisa de “Juntos por una mejor Internet” hoy se celebra en más de 140 países el Día de Internet Segura (Safer Internet Day). Este día fue propuesto por la Unión Europea en el marco del proyecto SafeBorders. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año y es un movimiento que se promueve dentro de la red Insafe con el portal Better Internet For Kids.

El foco más importante de este día es generar un Internet más seguro para los niños. Por esa razón este año la celebración se centra en charlas, conferencias, premios y exposiciones, cuyo público objetivo son los padres, educadores y los mismos niños.

Las preocupaciones de la Comisión Europea se basan en los siguientes hechos:

  • 1 de cada 3 usuarios en Internet es niño.
  • Alrededor de la mitad de los jóvenes entre 11 y 16 años han encontrado algún tipo de riesgo en Internet.
  • Se espera que para 2020 el número de dispositivos conectados a Internet sea 4 Billones.
  • 51% de los ciudadanos europeos no se siente completamente informado acerca de las amenazas en Internet.
  • 86% de los europeos creen que pueden ser víctimas de un delito cibernético en cualquier momento.

Por lo tanto, esta campaña del Día de Internet Segura está basada en la educación de los niños para que entiendan los riesgos de Internet y cómo ellos mismos pueden comenzar el cuidado y la seguridad.

Internet Segura For Kids e Incibe

En España, el Instituto Nacional de CIBERSEGURIDAD (INCIBE)  ha celebrado este día en el Museo Reina Sofía de Madrid con una jornada de charlas, stands y networking dirigida a niños, jóvenes, padres y educadores.

Igualmente, el INCIBE sirve como plataforma para que el centro Internet Segura For Kids (IS4K) preste sus servicios de formación, organización, orientación y ayuda en línea. Este centro ha emprendido un día de actividades bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.

¿Cuáles son los riesgos que todos los usuarios – especialmente los niños –  deben conocer?

  • Noticias falsas.
  • Acoso.
  • Sexting, (sex + texting = sexting), es la práctica de enviar mensajes con contenido sexual y erótico creado por el mismo remitente.
  • Exposición a contenido perjudicial y perturbador.
  • Y grooming, que se podría traducir como “engatusamiento”, que no son más que las prácticas en línea de ciertos adultos para engañar a un menor fingiendo empatía, cariño, etc. y obtener una satisfacción sexual.

La celebración que ha sido una iniciativa de la Comisión Europea para proteger a los niños, niñas y adolescentes se ha extendido incluso para el uso de buenas prácticas en Internet. En Twitter, se pueden observar infografías que informan sobre la seguridad en cuanto a claves, números de cuentas, el uso de correo basura y también cómo mejorar el día de alguien con un simple mensaje de “Buenos días”, porque a la final Internet se usa todos los días.

Más noticias en Cambio16.com

Lea también:

Google pone en marcha la segunda edición de “Somos Más” contra el discurso del odio en internet

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …