Inventarios petróleo Estados Unidos
Según la AIE, las existencias de crudo de EEUU aumentaron en 6,9 millones de barriles en la semana que culminó 19 de abril

Aumento de inventarios de petróleo de Estados Unidos quintuplica las estimaciones de los analistas

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada más de lo esperado. Por el contrario, las existencias de destilados disminuyeron. Así se desprende de los datos dados a conocer tanto por el Instituto Americano del Petróleo (API), como por la Administración de Información de Energía (EIA).

Inventarios sobrepasan expectativas

Según el API, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 6,9 millones de barriles en la semana al 19 de abril. Llegaron así a 459,6 millones. La cifra quintuplica los pronósticos de los analistas del sector,  quienes estimaban un alza de 1,3 millones de barriles.

La refinación creció en 225.000 barriles por día, agregó el API.

La agencia afirmó que las existencias de gasolina subieron en 2,2 millones de barriles. En este sentido, las estimaciones de analistas apuntaban a una baja de 1 millón de barriles, según informó la agencia Reuters.

Los inventarios de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, cayeron en 865.000 barriles. La baja es menor a las expectativas de una disminución de 1,2 millones de barriles.

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 793.000 barriles por día, a 7,4 millones de bpd.

Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 389.000 barriles, según los datos de API.

EIA muestra cifras más conservadoras

Según la Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de crudo aumentaron en 5,5 millones de barriles en la semana que va del 15 al 19 de abril. La cifra es ligeramente menor a la reportada por el API.

Por su parte, la agencia señala que, en el período, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 877.000 barriles por día.

La tasa de operación en refinerías aumentó en 505.000 bpd. Mientras que el porcentaje de utilización se incrementó en 2,4 puntos.

Las existencias de gasolina disminuyeron en 2,1 millones de barriles.

Por otro lado, los inventarios de destilados tuvieron una baja de 662.000 barriles.

En  Cushing, Oklahoma, las existencias de crudo experimentaron un alza de 463.000 barriles, agregó la EIA. Esta información contrasta con la caída de 389 mil barriles reportada por el API para ese centro de distribución.

Expectativas por caída de los precios

Los precios del petróleo recortaron ganancias en las operaciones posteriores al cierre, luego de los reportes de API y EIA.

Sin embargo, aún está por verse el efecto que tendrán en el mercado las sanciones contra Venezuela e Irán, así como la disciplina de la OPEP y sus aliados.

Adicionalmente, el ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, afirmó  que su país no tiene intención de aumentar de inmediato su producción de petróleo, para compensar la posible caída de la oferta en Irán.

“Las reservas continúan aumentando a pesar de lo que pasa en Venezuela y del refuerzo de las sanciones contra Irán”. Así lo dijo Falih durante una rueda de prensa en Riad.

“Por eso no veo la necesidad de hacer algo inmediatamente (…) Pero no dejaremos a nuestros clientes en dificultades”, aseguró.

El presidente Donald Trump decidió suprimir a partir del 2 de mayo las exenciones que todavía permitían a ocho países, entre ellos China, importar petróleo iraní sin ser sancionados por Estados Unidos.

Trump aseguró el lunes que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “compensarían” la falta de oferta por las sanciones.

Irán anuncia que mantendrá su producción

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el que su país puede exportar todo el petróleo que sea necesario.

“Los intentos de Estados Unidos para sancionar la venta de crudo iraní no irán a ninguna parte”, dijo Jamenei. Estas declaraciones fueron publicadas en su sitio web. “Podemos exportar todo el petróleo que necesitemos y queramos”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que Teherán está dispuesto a negociar con Washington si este retira la presión y se disculpa. “La negociación solo es posible si se levantan todas las presiones, se disculpan por sus acciones ilegales y existe respeto mutuo”. Estas afirmaciones fueron reproducidas en su sitio web.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Precios del petróleo se elevan ante el repunte de las sanciones de EEUU contra Irán

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Latinoamérica busca una recuperación sostenible basada en la solidaridad

La transformación solidaria será clave en la recuperación de Latinoamérica

Personalidades proponen un plan que permita avanzar hacia una economía del bienestar, no solo del crecimiento.