.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / Natalidad y eutanasia encendieron segundo debate electoral en TV
Los temas de la natalidad y la eutanasia generaron polémicas en los cara a cara de los candidatos presidenciales en los estudios de Atresmedia.

Natalidad y eutanasia encendieron segundo debate electoral en TV

En el debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia de España transmitido por televisión este martes, los temas sobre la natalidad y la eutanasia ocuparon atención particular.

En el cara a cara protagonizado en los estudios de Atresmedia el candidato de Ciudadanos Albert Rivera le achacó en varias oportunidades a Pablo Casado del PP de ser mentiroso cuando se refiere a la política de natalidad. Lo acusó de no favorecerla. De su parte Casado le esgrimió que la propuesta sobre la derogación de ley del aborto fomentará la natalidad en España.

El tema sobre la eutanasia también originó enfrentamientos discusiones entre los candidatos derechistas. Rivera le señaló a Casado que “no meta miedo a la gente” sobre el particular. Hizo comentarios sobre la muerte de su abuela que padeció de un cáncer. Al líder del PP le increpó: “Señor Casado, el dolor no entiende de ideologías y los pacientes merecen garantías. Hay que regular la muerte digna y la eutanasia”.

Por su parte el candidato Iglesias señaló que su partido Podemos presentó un proyecto de ley sobre la eutanasia que fue rechazo por los otros partidos.

Casado le respondió que su partido ha sido pionero en cuanto a la “muerte digna” se refiere. Dijo: “Una cosa es la sedación, que es el caso de su abuela, y que lamento. Y otra cosa es la eutanasia activa. Le pido que reflexione. Estamos en el siglo 21. Estoy convencido de que muchos de los que eran votantes del PP están a favor de regular la muerte digna y la eutanasia”.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1120799977201074177

Debate no arrojó señales de coaliciones electorales

Tras los debates televisados y a tan solo cinco días para la realización de las elecciones, persiste la expectación sobre las posibilidades de coaliciones partidistas que posibiliten la conformación del futuro Gobierno de España.

El primero de los careos entre los cuatro principales candidatos presidenciales que se escenificó en los estudios de la Televisión Española RTVE transcurrió con más acusaciones que propuestas. En el segundo, frente a las cámaras del medio privado Atresmedia, los líderes políticos mostraron sus cautelas acerca de posibles pactos para la formación del Gobierno.

Agrio debate sin anuncios de acuerdos

En el debate del martes el candidato del PSOE Pedro Sánchez ratificó su rechazo a pactar con el partido Ciudadanos. Con anterioridad el líder socialista no había querido cerrar las posibilidades de una alianza con Ciudadanos. Y este lunes y martes el líder de la formación naranja Albert Rivera descartó el apoyo a los socialistas. Porque esgrime que su formación no acreditará su relación con los independentistas catalanes.

Al preguntársele a Sánchez si desde su lado se llegaría a un acuerdo con Ciudadanos, sentenció: “No está en mis planes intentar pactar con un partido que lo que ha hecho es poner un cordón sanitario al PSOE”.

De acuerdo con lo revelado por las más recientes encuestas, en este momento Sánchez acapara las mayores simpatías electorales. Los sondeos, empero, anticipan que el actual presidente requiere del apoyo de otros partidos para la conformación del Gobierno. El líder del PSOE insistió en señalar que nunca pactará con los independentistas catalanes.

Sin el apoyo de Ciudadanos, Sánchez descartaría la opción más cercana para alcanzar el propósito. Conforme a las encuestas, la suma de los votos de ambos partidos le ofrecería a Sánchez la posibilidad de obtener una amplia mayoría electoral. Y sin tener que recurrir al apoyo de los nacionalistas catalanes.

En el último debate, el líder del PP Pablo Casado se distanció de Sánchez, a quien le señaló ser “el candidato favorito de los enemigos de España”, cuando aludió a su posible relación con los líderes catalanes independentistas. Los observadores políticos afirman que en el transcurso del debate el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, se comportó pausado, en medio de las repetidas acusaciones y descalificaciones.

Alta indecisión, pronósticos imprecisos

La más recientes encuestas apuntan que el PSOE podría sumar mayoría electoral junto a Podemos y el Partido Nacionalista Vasco. Sin el apoyo de la representación de quienes respaldan al independentismo catalán. Empero, las altas cifras de indecisión electoral que reflejan las encuestas vaticinan que el resultado del escrutinio de los votos es, hasta ahora, muy impreciso.

El otro bloque de Gobierno sería posible con la unificación de los votos que se obtendrían de la emergente derecha de Vox. Pero según las encuestas, ella está lejos de obtener la mayoría de los 176 escaños requeridos para hacer mayoría en el Congreso de los Diputados.

En la segunda contienda televisada el martes Sánchez comenzó soltando el lastre del pacto con Ciudadanos. A partir de ahí elevó el tono respecto a sus contrincantes que lo atacaron reiteradamente. Aunque entre todos hubo choques cruzados.

Las encuestas vaticinan que el mayor número de indecisos se concentra en el bloque de la derecha. En este escenario, Rivera y Casado se enzarzaron en atraer simpatías electorales.

El tema sobre Cataluña ocupó poco lugar en los debates. Pese a haber acaparado y polarizado el panorama político español en los últimos dos años

Pablo Simón, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, comentó: “Ha habido más dinamismo y barro, algo previsible en la segunda vuelta. Esto siempre tiene impacto en el voto, pero estamos a ciegas, sin encuestas”.

La ley electoral prohíbe divulgar los resultados de nuevas encuestas hasta el día de las elecciones. De esta forma no es posible saber si los debates influyeron en las votaciones que se efectuarán el 28 de abril.

Para más información visite Cambio16

Segundo debate sin acuerdos claros para formar gobierno

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …