.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Segundo debate sin acuerdos claros para formar gobierno
En la foto divulgada en la red social Twitter de la televisora Astresmedia, los cuatro candidatos confrontaron nuevamente este martes sus ideas y propuestas.

Segundo debate sin acuerdos claros para formar gobierno

Durante el debate en los estudios de la televisora privada Atresmedia, los cuatro principales candidatos presidenciales españoles mostraron sus cautelas acerca de posibles pactos para formar gobierno de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Este martes volvieron a verse cara a cara los cuatro principales candidatos presidenciales españoles Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El debate se inició con la pregunta a Sánchez: “¿Reeditará los pactos de la moción de censura o incorporará a Ciudadanos?”. Respondió: “No está en mis planes pactar con un partido que nos ha puesto un cordón sanitario. Hablamos del 29 pero no se nos olvide el 28. Hay que concentrar el voto en los socialistas”.

La segunda pregunta fue para Rivera: “Ha dejado muy claro que no pactará con el PSOE, pero no ha sido tan claro con Vox”. Contestó: “El señor Sánchez gobierna con los que quieren liquidar el país y con esos no voy ni a la vuelta de la esquina. Debo intentar formar un gobierno liberal y centrista. Por eso le tiendo la mano al señor Casado. El señor Sánchez nos ha puesto en una emergencia nacional. Por lo que siempre le tenderé la mano a los constitucionalistas”.

El tercero en ser interrogado sobre los pactos electorales fue Casado. Dijo: “A nosotros nadie nos pregunta sobre nuestros pactos. Somos los únicos que no hemos pactado con el señor Sánchez. Somos la única alternativa. Sánchez se ha convertido en una muñeca rusa. Una matriuska con Bildu y los nacionalistas dentro. Para formar Gobierno, como en Andalucía, estaremos encantados de tender la mano a otros constitucionalistas. Yo me presentaré a la investidura y si Vox quiere apoyarla, que lo haga”.

A Iglesias se le apuntó que apoyó la moción de censura sin pedir puestos en el Gobierno. “¿Exigirá esta vez alguna cartera a cambio de su apoyo para la investidura? Ripostó: “Vamos a ser prudentes. Las elecciones van de vencer y también de convencer. El próximo gobierno en España será de coalición. Y nosotros estamos dispuestos a formar Gobierno con el PSOE. Pero ellos son incapaces de decir si formarían gobierno con Ciudadanos. Hay que ser honestos y decir con quién vamos a pactar y los ciudadanos no entienden la postura de Sánchez. Primero habrá que acordar un programa en ese gobierno en coalición para trabajar juntos. Que tengamos que llegar a acuerdos es bueno, así nos pareceremos más a Europa”.

Empleos, Pensiones… Independentismo

A la pregunta a Sánchez sobre su promesa de derogar la reforma laboral, dijo: “Más que derogar el estatuto de los trabajadores hay que mirar hacia adelante. Y pensar en reformar e impulsar los planes que llevamos realizando durante estos diez meses. Las mentiras vuelan entre Casado y Rivera, que cada vez se parecen más a la ultraderecha. Quiero dejar claro desde el inicio que yo nunca he pactado con los independentistas”.

A la misma interrogante Casado señaló: “¿Y lo de Pedralbes que fue entonces? Aquí el más mentiroso es el señor Sánchez. Todos han visto que pactó con los independentistas, lo hizo también con el señor Iglesias. Por eso ahora hay muchos más parados en España. Lo dicen los organismos reguladores y Europa. ¿También mienten? Lo que pasa es que es usted un rehén”.

Por su parte Iglesias esgrimió: “No hace falta insultarnos, ni llamarnos mentirosos. Si nos preguntan sobre empleo debemos hablar de ello. Ya hay un bloque de Cataluña más adelante.

“Usted qué es señor Iglesias. ¿El árbitro?”, le apuntó Rivera. “Sánchez pactó la moción con los independistas. Creo que los españoles se merecen que no les mienta el presidente. Contrato único, lo llevamos al Congreso y Sánchez e Iglesias trataron de tumbarlo. España tiene un problema. Somos el campeón de Europa en paro y precariedad. Propongo un contrato fijo desde el primer día en la empresa. Hay que innovar y hacer políticas nuevas”.

Sánchez: “Voy a desmontar las mentiras del señor Rivera y del señor Casado. Los contratos crecen y la protección a autónomos ha mejorado gracias a nuestras políticas. La oportunidad que tenemos en los próximos cuatro años es lograr que los autónomos coticen por sus ingresos reales”.

Iglesias: “El problema del empleo en España es la temporalidad, culpa de dos reformas laborales, del PP y del PSOE. El contrato temporal debe ser máximo de seis meses y luego pasar a ser fijo. Tenemos también que subir el salario mínimo. Es justicia social y económica”.

Casado: “Cada vez que abre la boca Sánchez, sube el pan y la luz. Cuando Sánchez está al mando el consumo se desploma, el déficit aumenta. Así como la deuda pública. Nos va a dejar como acabó Grecia. Con millones de españoles en el paro y una profunda crisis”.
Iglesias: “La sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que ver con el empleo de calidad. No con la demografía o la despoblación. Casado presumía pero ellos vaciaron la hucha de las pensiones. Uno debe poder jubilarse a los 65 y debemos fijar la actualización de las pensiones a la subida del IPRC. Usted señor Sánchez pactó eso con nosotros y no lo cumplió”.

Rivera: “Los contratos de este país, la mayoría son basura. El señor Sánchez es la máquina de paro de España. Hay que incrementar la natalidad y el PSOE y PP no han hecho nada por incentivarla. Yo me comprometo a ser el presidente de la natalidad y del empleo de calidad”.

Casado: “Nosotros, por ejemplo en Andalucía, en diez semanas ya se han tomado medidas para el empleo y las pensiones. Crearemos medio millón de empleos al año. ¿Cómo? Bajando los impuestos. Si siguiéramos gobernando se hubieran bajado los impuestos”.

Sánchez: “Haremos una reforma constitucional para reforzar el empleo y las pensiones”.

Iglesias: “Pensiones y trabajo por ley. La gente necesita cosas concretas”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Primer debate electoral transcurrió con más acusaciones que propuestas

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …