.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / Primer debate electoral transcurrió con más acusaciones que propuestas
Debate elecciones 2019
Las expectativas estaban centradas en las propuestas de cada uno de los dirigentes políticos

Primer debate electoral transcurrió con más acusaciones que propuestas

Como estaba programado, a través de Televisión Española RTVE, se dio el primer debate electoral a cuatro, con la intervención de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; del PSOE, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Las expectativas estaban centradas en las propuestas de cada uno de los dirigentes políticos, de cara a las elecciones del próximo domingo. Los cuatro bloques temáticos programados fueron abordados por cada uno de los los candidatos: política económica, política social, política territorial y regeneración democrática y pactos postelectorales.

Si bien estaba programado que cada uno de ellos presentara sus propuestas en cada uno de estos tópicos, la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a cuestionar la postura de los contrincantes, más que en dar a conocer sus programas y proyectos.

Política económica: Menos impuestos y más empleo

La creación de empleos y la reducción de los impuestos han sido, con bemoles, parte de la apuesta de los cuatro líderes.

Pablo Casado habló de su intención de crear dos millones de empleo y reducir los impuestos. Aseguró que malas políticas económicas obligan a subir los impuestos (en alusión a los ajustes que el PP habría hecho desde el Gobierno), ante los “desajustes” de la administración del PSOE.

En el Gobierno de Zapatero tres millones de personas fueron a la calle, los pensionistas vieron como bajaban sus pensiones, afirmó. Por ello, propuso bajar impuestos, bonificar el ahorro, ayudar a los autónomos y crear empleo.

Por otro lado, Casado presentó un gráfico con los logros en empleo del PP. Acusó al PSOE de destruir el empleo cuando está al frente del Gobierno. “Cuando lleguemos a la Presidencia volveremos a bajar los impuesto”, aseguró.

Así mismo, el dirigente del PP afirmó que su propuesta de reforma traerá al país 16.000 millones de euros en inversiones. También ha acusado a Sánchez de pactar unos impuestos “prácticamente comunistas”.

Pedro Sánchez, por su parte, afirmó que se han creado en el último año 1.483 empleos al día. Calificó las propuestas de Casado como “injustas e irresponsables”. Afirmó que éstas solo benefician a quienes tienen los mayores ingresos. En la práctica, su anunciada reducción de impuestos significa “menos impuestos para los de siempre, para las clases altas”. aseguró.

Albert Rivera habló de la necesidad de crear empleo, “pero empleo de calidad”. Tradujo su propuesta en establecer impuestos moderados, para que la economía funcione. Suprimir impuesto de sucesiones. Rivera abogó por contratos fijos y estables desde el primer momento.

Rivera abogó por fomentar la natalidad para poder pagar las pensiones del futuro: “Quiero ser el presidente de las familias, de todos los modelos”. “Tener hijos es un derecho, no un lujo”, agregó.

Por su parte, Pablo Iglesias destacó que “la gente trabajadora y autónomos ya pagan demasiado (impuesto). Por eso hay que bajar el IVA de varios productos y los bancos deben pagar impuestos de sociedades para devolver el dinero que se les dio“.

Iglesias pidió luchar contra los contratos temporales: “Queremos que haya contratos temporales con causa justificada y sólo seis meses como máximo”. Abogó por la necesidad de establecer políticas de empleo y fiscales adecuadas. También aseguró que el gobierno debe intervenir el mercado de los alquileres para cumplir el derecho a la vivienda.

Política social: Igualdad

Sánchez ha aludido al anterior debate a seis de RTVE, pidiendo al PP que deje claro a todos sus candidatos que “no es no” y que si una mujer “no dice sí es no”. Sánchez hizo esta mención en relación al ‘altercado’ que hubo con Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el tema de los abusos sexuales.

Por su parte, en cuando al tema de igualdad, Casado dijo que está “muy orgulloso de ser del partido que planteó el pacto contra la violencia de género”.

Rivera propuso la creación de una “tarjeta sanitaria única” para todos los española. Con ello se garantizaría el acceso a los programas de salud. Casado, por su parte, aseguró que esta iniciativa ya estaba aprobada.

Igualdad territorial: Una sola España

En este punto, Rivera se comprometió a recuperar la unidad de España: “Se me saltaron las lágrimas de ver que en mi país daban un golpe de Estado”, dijo al tocar el tema de Cataluña.

“La convivencia no se puede recuperar con violencia”, dijo Iglesias. En cuanto a este tema, abogó por más diálogo y “menos insultos”.

Casado volvió sobre una propuesta que ha hecho anteriormente. “Proponemos algo muy sencillo, aplicar la Constitución y acabar con los adoctrinamientos”, en relación al artículo 155 .

Casado ha culpado a Sánchez de “pactar con el lucero del alba” por permanecer en La Moncloa y le ha acusado de aliarse con “aquellos que quieren dividir y acabar con España”.

Los pactos: Hablar entre líneas

En este álgido tema, los candidatos optaron por evadir, en la medida de lo posible, respuestas directas.

Al iniciar este bloque Pablo Iglesias destacó que en España “se han acabado los Gobiernos de partido único”. Destacó que, “pese a las desconfianzas”, abren la puerta a pactar con el PSOE. Sin embargo, les pido que aclaren si ellos están dispuestos o no a pactar con Ciudadanos.

Por su parte, Casado ha considerado una muestra de “credibilidad” que nadie les pregunte si van a pactar con la izquierda o los independentistas. Y se ha centrado en la inmigración, diciendo que “se ha incrementado el número de inmigrantes ilegales en un 163%”.

Sánchez evadió la pregunta de Iglesias sobre si va a pactar con Ciudadanos o no. Se centró en hablar de regeneración democrática. Por su parte, Ciudadanos ha tendido la mano al PP para un gobierno en coalición pero ha pedido a los ciudadanos que elijan entre un partido liberal o “volver al pasado”. También ha negado un pacto con PSOE porque “quieren romper a España”.

Mensaje final

Como estaba previsto, el debate ofreció a los participantes un oportunidad para dar un último mensaje a los electores. Estas fueron sus palabras:

Sánchez: “Debemos decidir si avanzar o retroceder. Pido el votos a todos para una enorme moción de censura contra la desigualdad. Apostemos por una España que avanza”.

Rivera: “Vamos a decir basta, al silencio cómplice de Sánchez con los nacionalistas. Vamos a votar y a ganar”.

Iglesias: “Hemos podido cometer errores pero a nosotros no nos compra nadie. Darnos una oportunidad y si en cuatro años no hemos cambiado nada, no nos voten nunca más”.

Casado: “Pedir el voto es un acto de confianza. Por eso pido su voto humildemente, pero sabiendo que soy el líder del partido que mejor lo ha hecho cuando ha gobernado. Quiero garantizar que serviré a España. Somos el valor seguro”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Candidatos se alistan para el debate electoral televisado

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …