miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
tasa de mortalidad por COVID-19

Investigadores calculan en 1,38% la tasa de mortalidad por COVID-19

Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases indica que la tasa de mortalidad de los casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial se calculan en un 1,38%. Sin embargo, la realidad amplifica y desborda el austero porcentaje.

Si se incluyen los casos no confirmados el porcentaje bajaría hasta el 0,66%, revelan investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), en un informe difundido por esa publicación.

Actualmente hay en el mundo alrededor de 1.208.842 infectados y de ese total, unos 64.000 han fallecido. La diferencia lamentablemente entre los contagiados y muertos es mayor a ese 1,38%. Y en el caso de España, la distancia entre los contagiados, 130.000, y los fallecidos, cerca de 12.500, presenta otra dimensión de la crisis.

Investigadores calculan en 1,38% tasa de mortalidad

Para Sabina Pérez Vicente, de la junta directiva de la Sociedad Española de Epidemiología, se trata de un artículo que aporta estimaciones “muy robustas de letalidad y gravedad del virus por zona y grupos de edad” que, además, “cada vez serán mejores porque se accederá a más y mejor información”.

Sin embargo, apunta –según  ABC– que ahora mismo no se contemplan covariables en los modelos que en un futuro se deberán incorporar: “Aparte de la edad y la zona, variables clínicas, tratamientos, antecedentes, etc. Obviamente todo requiere su tiempo y poco a poco irán saliendo”.

El sistema de Monitorizacion de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas. Reporta en la semana del 21 al 25 de marzo de 2020, en comparación con la misma semana de 2008, un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional de un 17%. El aumento fue más notable en hombres (23%) que en mujeres (8%). Y se concentra en los mayores de 74 años (21%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (16%). Así, las cifras en España varían del 7,5% estatal, a porcentajes por debajo del 2% en algunas comunidades autónomas, como Galicia.

Italia y España tienen una tasa de mortalidad similar, mayor la de Italia, con un 10%, pero muy lejos de otros países, como Alemania, donde la tasa de mortalidad no supera el 1%.

Las diferencias

Los autores de la investigación piensan que la razón de estas diferencias se encuentra en que las tasas de mortalidad generalmente solo consideran los casos de coronavirus informados, que tienden a ser más graves. Los casos asintomáticos, o casos leves, no siempre se contabilizan.

En este estudio, trataron de estimar la verdadera “tasa de mortalidad por infección”. En otras palabras, de todas las personas infectadas, no solo aquellos lo suficientemente enfermos como para hacerse la prueba, ¿cuántas personas morirán?

En un comentario que acompaña a la investigación, Shigui Ruan, de la Universidad de Miami, subraya que estimar la tasa de mortalidad por coronavirus “en tiempo real durante su epidemia es muy difícil”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus

No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Niños ansiedad confinamiento

Niños sufren ansiedad y depresión por el confinamiento

Encuesta de Save the Children revela que cuatro de cada diez menores presentan síntomas de ansiedad por la reclusión