.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Investigan a bancos italianos por comercio irregular de diamantes
Hay indicios de que grandes entidades bancarias italianas conspiraron con los intermediarios de diamantes para estafar a sus propios clientes.
Hay indicios de que grandes entidades bancarias italianas conspiraron con los intermediarios de diamantes para estafar a sus propios clientes.

Investigan a bancos italianos por comercio irregular de diamantes

Recientes investigaciones revelaron que directivos de la mayor entidad bancaria de Italia, UniCredit, y su más cercano competidor, Banco BPM, realizaron operaciones de compra-venta de diamantes en forma irregular.

Los fiscales que tuvieron a su cargo una larga investigación señalaron a la agencia de noticias Reuters que las pruebas se sustentan en documentos que al final sirvieron para solicitar órdenes judiciales de confiscación de activos a los bancos y a dos intermediarios involucrados en el comercio de los diamantes.

Intermediario invirtió ganancias por venta de diamantes en acciones de la banca

Las pruebas también incluyen extractos de escuchas telefónicas y declaraciones de testigos. Según Reuters las acusaciones se refieren a presuntos delitos. Y no significan necesariamente que los fiscales acusarán a las empresas y a sus empleados cuando concluyan su investigación iniciada en 2016. Sin embargo, el número de empleados bancarios sospechosos en el comercio irregular de diamantes y las acusaciones a las que pueden enfrentarse si se les acusa, son cada vez mayores.

Como novedad, los fiscales señalan que los empleados, tanto de UniCredit como del Banco BPM, también son sospechosos de corrupción. Conforme a las pruebas reunidas por los fiscales, el intermediario identificado como Intermarket Diamond Business (IDB) invirtió parte de sus ganancias de las ventas de diamantes en acciones de los bancos.

Además de UniCredit y Banco BPM, Intesa Sanpaolo y Banca Monte dei Paschi di Siena están bajo sospecha.

En febrero los magistrados que han tenido a su cargo la investigación ordenaron la incautación de más de 700 millones de euros en activos de los dos intermediarios y cinco bancos. En su momento Reuters reveló que UniCredit informó que estaba cooperando estrechamente con las autoridades. Y que su política era no hacer comentarios sobre el curso de la investigación. Añadió que “seguiría ofreciendo servicios de atención al cliente adecuados para sus clientes afectados”.

Voceros bancarios guardan silencio

Los abogados de Banco BPM, Banca Aletti, Intesa Sanpaolo y el IDB no hicieron comentarios. Los abogados de Monte dei Paschi se negaron a responder preguntas.

Conforme a lo difundido por la agencia de noticias, se trata de un escándalo que ha captado la atención de los medios desde hace tiempo. Y que afecta a un sector ya empañado por la polémica.

Se tienen indicios de que los bancos más grandes de Italia conspiraron con los intermediarios de diamantes para estafar a sus propios clientes. Estos supuestamente les vendieron diamantes con sobreprecios, al tiempo que los comercializaban como inversiones financieras sólidas.

Un abogado penalista consultado por la agencia Reuters, indicó que de acuerdo con la legislación italiana, si los bancos son acusados y condenados podrían ser multados con millones de euros. Y corren el riesgo de perder el total de 161 millones de euros que les fueron embargados en febrero. E incluso podrían ser suspendidas temporalmente sus operaciones, por orden judicial.

Según fuentes judiciales, se estima que más de 100 mil personas han comprado diamantes en bancos italianos durante los últimos 20 años.

Intermarket Diamon Busines emite aviso a los ahorristas

Durante más de un año la firma Consumer Desk hace seguimiento a la disputa con los bancos y las compañías del IDB en favor de los ahorradores que han invertido dinero en “diamantes de inversión”.

La reciente quiebra de la principal compañía de ventas de diamantes complicó el escenario. En efecto, la necesidad de relacionarse con el Consejo de Bancarrota se ha agregado a la principal disputa contra las entidades financieras.

La apelación ante el Tribunal de Milán puede ser presentada personalmente por el acreedor con todos los adjuntos necesarios. Sin embargo, la complejidad del caso y la necesidad de una domicialización en línea para el procedimiento, recomiendan la asistencia especializada.

El contador del consumidor está manejando para los asociados que así lo solicitan, la preparación de la solicitud de admisión a los pasivos del IDB. Así como la solicitud particular al juez delegado necesaria para obtener la devolución de las piedras que quedaron bajo custodia en la bóveda de la empresa en quiebra.

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también: Diamantes para toda la vida

Diamantes para toda la vida

About Esteban Yepes

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …