.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Irán amenaza con violar pacto nuclear y aumentará el límite permitido de uranio enriquecido en 10 días
Uranio
Irán confirma enriquecimiento de uranio por encima del 3,67%.

Irán amenaza con violar pacto nuclear y aumentará el límite permitido de uranio enriquecido en 10 días

Aumenta la tensión nuclear. Irán anunció este lunes que dejará de cumplir con el pacto internacional en 10 días, aumentando el límite de sus reservas en uranio de bajo enriquecimiento.

Se espera que esta medida tenga importantes repercusiones a nivel internacional, aumentando aún más las tensiones con Estados Unidos. Sin embargo, Irán insta a Europa a actuar, afirmando que las potencias europeas aún tienen tiempo de salvar un posible acuerdo nuclear.

 

Respuesta a medidas de EEUU

Esta medida llega justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalaron tras las acusaciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Teherán, que responsabilizan al Estado iraní por el ataque del jueves pasado a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de crudo en el mundo.


Irán ha negado tener algo que ver en ese incidente y ha condenado las acusaciones de EEUU.

“Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kg”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán en la televisión estatal iraní.

“Todavía hay tiempo… si los países europeos actúan”, agregó.

Pacto nuclear en riesgo por sanciones estadounidenses

Ya Irán había advertido el incumplimiento del pacto nuclear. Teherán dijo el pasado mes de mayo que dejaría de cumplir el acuerdo atómico que pactó con el Gobierno de Barack Obama y las grandes potencias en 2015.

Aquellas amenazas, que hoy son una realidad, fueron lanzadas por Irán luego de que Estados Unidos se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear para volver a imponer duras sanciones económicas contra Teherán.


El principal objetivo del acuerdo era ampliar el tiempo que teóricamente le llevaría a Irán producir suficiente material fisible para una bomba atómica, de varios meses a un mínimo de un año.

El acuerdo limita las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kg de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67%, o su equivalente, durante 15 años.

Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) consideran que Irán tenía un programa de armas nucleares que posteriormente abandonó. Teherán niega haber tenido ninguno.

Irán quiere apoyarse en Europa

Kamalvandi añadió que “todavía hay tiempo para los europeos…. Pero los europeos han expresado indirectamente su incapacidad para actuar. No deberían creer que después de 60 días (fecha límite fijada en mayo por Irán), tendrán otra oportunidad de 60 días”.

Asimismo, Irán ha criticado repetidamente los retrasos en el establecimiento de un mecanismo europeo que proteja el comercio con Irán de las sanciones de Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el acuerdo nuclear.

“Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido (…) el 27 de junio pasaremos ese límite”, agregó Kamalvandi.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China sube aranceles antidumping a tubos de acero de Estados Unidos y la Unión Europea

China sube aranceles antidumping a tubos de acero de Estados Unidos y la Unión Europea

About José Ricardo Calvo

Check Also

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades …