Irán todavía está revisando y analizando "el efecto de esos misiles en el incidente"
Irán todavía está revisando y analizando "el efecto de esos misiles en el incidente"

Irán confirma que dos misiles “por error” derribaron el avión ucraniano

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Al confirmar las sospechas de días anteriores, este 21 de enero Irán reconoció que fueron dos los misiles que “por error involuntario” derribaron el avión ucraniano, el pasado día 8.

Según un informe preliminar de la investigación publicado este martes, el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) ocurrió por el lanzamiento de los misiles Tor-M1.

Se trata de proyectiles tierra-aire de corto alcance, diseñados originalmente en la Unión Soviética. Esto lo indicó la Organización de la Aviación Civil iraní.

Este organismo precisó que todavía está revisando y analizando “el efecto de los misiles en el incidente”.

La opción de que fuesen dos los misiles involucrados en el siniestro y no uno solo, fue adelantada por el periódico The New York Times. El medio estadounidense publicó un vídeo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

Irán sí enviará cajas negras

El análisis de las cajas negras es primordial para esclarecer todas las causas del siniestro del avión ucraniano. No obstante, Irán parece reacio a entregar los dispositivos.

El informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán reconoció que el país no tiene la capacidad de analizarlos. En ese sentido pidió a otros países que manden los equipos necesarios.

Esta petición se efectuó a los organismos de investigación de accidentes de Francia (BEA) y EEUU (NTSB) pero, “estos países hasta ahora no han respondido positivamente a la transferencia de esos equipos”.

Este martes, las autoridades iraníes solicitaron a Estados Unidos y Francia apoyo para descifrar las cajas negras. La información la dio a conocer el canal de televisión Al Arabiya, citando a la Organización de Aviación Civil iraní.

El 20 de enero, el jefe del departamento de Investigación de incidentes de esta organización, Hassan Rezayefar, dijo que las autoridades transmitirán la data a Ucrania.

Qué son los TOR-M1

El sistema de misiles tierra-aire TOR-M1 9A331-1 (código OTAN: SA-15 Gauntlet) es un sistema de defensa móvil aéreo integrado y fabricado por The Russian Defense Industry.

Fue diseñado para defender con precisión objetivos puntuales de ataques de aviones, helicópteros y municiones guiadas .

El componente básico del sistema es un vehículo de combate montado en un chasis de pista de cross-country de la categoría de peso intermedio.

El vehículo de combate TOR-M1 puede detectar objetivos aéreos en movimiento para lanzar misiles, incluso hasta a dos objetivos de mayor amenaza.

El sistema TOR-M1 de fabricación rusa

Para más información ingresa a Cambio16

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Apps para la COVID-19 son el próximo paso en la desescalada

Móviles contra la COVID-19, el próximo paso en la desescalada

Las opiniones difieren sobre si son un instrumento útil o una peligrosa herramienta de control social.