.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Irán cumplirá con su ultimátum y acelerará el enriquecimiento de uranio
Hassan Rouhani, presidente iraní, confirmó el descarte del acuerdo nuclear tras amenazas y sanciones de EEUU.

Irán cumplirá con su ultimátum y acelerará el enriquecimiento de uranio

Irán cumplirá con su advertencia y acelerará el enriquecimiento de uranio después del jueves. Ese día expira el plazo de interrupción de su programa nuclear acordado con las potencias mundiales.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán el miércoles, Behrouz Kamalvandi, informó oficialmente sobre la decisión. “La fecha límite de la Organización de Energía Atómica para permitir la producción de uranio enriquecido por debajo de los 300 kilos terminará mañana”.

“Con el final de este plazo, el ritmo del enriquecimiento se acelerará”, agregó.

Irán dice adiós a los compromisos nucleares

Además, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán dijo este martes que la República Islámica tomará nuevas medidas para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales a partir del 7 de julio.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania firmaron en 2015 un acuerdo nuclear con Irán. El denominado Plan Integral de Acción Conjunta establece que Teherán tiene el derecho de seguir sus actividades de enriquecimiento de uranio en 3,67% y conforme al acuerdo Irán puede tener en reserva por lo máximo 300 kilos.

El acuerdo también permite a Irán la oportunidad de vender al mercado internacional el exceso de 300 kilos y recibir a cambio uranio natural. La administración Trump ha argumentado que este acuerdo no brinda seguridad al mundo y da muchas licencias a la República Islámica.

Siguen las amenazas de Trump

Estas acciones de Irán se dan en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que además continúa a amenazando al país con acciones militares luego de los incidentes en las aguas del Golfo Pérsico y el supuesto derribo de un dron estadounidense.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, dijo Trump tras haber estado, según él, a minutos de una ofensiva militar contra objetivos iraníes.

Asimismo, Trump amenazó con incrementar las sanciones a la nación persa. Abbas Mousavi, ministro de Exteriores iraní, afirmó que “la desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”.

Hasan Rouhani, presidente de iraní, dijo por su parte que “las acciones de la Casa Blanca significan que está mentalmente retrasada”.

“La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”, añadió.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump responde a Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país

Trump responde a Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país

About José Ricardo Calvo

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …