.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Irán se enfurece con Reino Unido por detención de carguero en Gibraltar, EEUU aplaude la acción
El Grace 1 se encuentra detenido por autoridades militares británicas en las aguas de Gibraltar.

Irán se enfurece con Reino Unido por detención de carguero en Gibraltar, EEUU aplaude la acción

Irán expresó su rotundo rechazo a la detención de su carguero por parte de autoridades británicas en Gibraltar. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní citó de inmediato al embajador británico en Teherán para expresarle “su fuerte objeción a la captura ilegal e inaceptable de su embarcación”.

La Infantería de la Marina Real británica capturó este jueves un buque petrolero iraní en Gibraltar. Este carguero llevaba crudo a Siria y de violaba las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Datos del buque publicados por la agencia Reuters indican que la embarcación fue cargada con petróleo iraní frente a las costas de la república islámica. Sin embargo, los documentos que portaba el carguero indicaban que el crudo procedía del vecino Irak.

La reacción diplomática de Irán despejó cualquier duda sobre la pertenencia del carguero, que llevaba bandera panameña y está inscrito por una compañía operadora de Singapur.

Aumentan las tensiones de Irán con Occidente

La UE prohíbe embarques de curdo a Siria desde 2011, esto dentro de las sanciones contra el réfimen de Bashar al-Asad. Sin embargo, nunca había capturado un carguero.

Además, la acción extrañó a muchos ya que la UE no aplica sanciones generalizadas contra Irán, a diferencia de EEUU.

“Esta es la primera vez que la UE hace algo de forma tan pública y agresiva. Imagino que fue coordinado de alguna manera con Estados Unidos en vista de que fueron involucradas fuerzas de la OTAN”, dijo Matthew Oresman a Reuters, socio de la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, que asesora a empresas sobre las implicaciones de sanciones contra países.

Detención causó diferencias entre Reino Unido y España

La acción contra el carguero iraní abre un nuevo expediente para la UE, que trata de mantenerse neutral en la disputa del país persa con Estados Unidos.

España, que disputa el control de Gibraltar, asegura que la acción fue realizada a pedido de EEUU y que su Gobierno estaba al tanto, pero denunció que la operación militar británica tuvo lugar en aguas españolas.

“Estábamos al corriente de esta operación. La Guardia Civil ha estado vigilando la zona, pero estamos estudiando las circunstancias en las que se ha producido, puesto que ha sido una petición de Estados Unidos al Reino Unido, y viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía en la medida que se ha producido en unas aguas que entendemos que son españolas”, afirmó el ministro de Exteriores Josep Borrell.

Por otra parte, el Gobierno en Gibraltar dijo que tenía motivos para creer que el Grace 1 transportaba petróleo de Irán hacia la refinería siria de Baniyas.

“Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la UE contra Siria”, dijo Fabian Picardo, jefe de ministros de Gibraltar. “Con mi consentimiento, nuestras agencias portuarias y de seguridad buscaron la asistencia de la Marina Real para llevar a cabo este operativo”, agregó.

EEUU aplaudió la operación

La nación norteamericana celebró la retención del Grace 1. Irán calificó el acto como “un acto de piratería”.

“Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido el super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní”, dijo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional en Washington.

El asesor aseguró que EEUU y sus aliados seguirán evitando que Teherán y Damasco se beneficien de “comercio ilícito”. Sin embargo, no confirmó si Washington había solicitado la intercepción del buque.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gran Bretaña detiene a tanquero en Gibraltar por violar sanciones de la Unión Europea

Gran Bretaña detiene a tanquero en Gibraltar por violar sanciones de la Unión Europea

Check Also

Ibex 19 de julio

Ibex abre en alza pero retrocede a mitad de la sesión

El Ibex 35 repuntó en su apertura de este 19 de julio, luego de dos …