Madrid Central
Activistas de Greenpeace se manifestaron en apoyo a Madrid Central. Cortesía: Greenpeace España

Atajada medida del Ayuntamiento: Madrid Central está en vigor

Un juzgado ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo contra la medida que suspende Madrid Central. Un proyecto que restringe el tráfico en el Distrito Centro de Madrid para reducir las emisiones contaminantes en esta zona. Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron este recurso hoy 05 de julio.

Madrid Central está en vigor

Según se informó, el juez entiende que de frenar este proyecto aumentarían las emisiones de gases contaminantes en esta zona.  Emisiones que se habían reducido a mínimos históricos desde la entrada en vigor de Madrid Central a mediados de marzo.

De acuerdo con la web de  Greenpeace-España, la medida aprobada por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid permitía el acceso libre al centro de la capital de vehículos contaminantes. Explica la nota que dicha medida se tomó unilateralmente y que no pasó por el pleno.

La medida es una moratoria que permite el paso de vehículos residentes, ambulancias y servicios públicos a la zona de Madrid Central sin ser multados.

Greenpeace y Ecologistas en Acción sostuvieron ayer una reunión con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís para conocer los planes con respecto a esta zona baja en emisiones.

El Ayuntamiento se ha comprometido a no “revertir Madrid Central”, pero  insiste en mantener la moratoria hasta el 1º de octubre.  No obstante esto representa un perjuicio para la salud pública más aún en esta época de verano con una ola de calor récord en España y en Europa y con pocas precipitaciones.

Manifestaciones contra medida moratoria

El pasado fin de semana miles de personas manifestaron para solicitar al alcalde que respete el proyecto original de Madrid Central, ya que es una medida necesaria para reducir la contaminación del aire.

“Medida necesaria para reducir la contaminación de los coches que, cabe recordar, cada año se cobra la vida de casi 40.000 personas en nuestro país”, señala Greenpeace España.

Mientras  cierra con las declaraciones de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde señala que la Comisión Europea cree que “revertir Madrid Central es una provocación y crea desconfianza en las autoridades europeas”.

El PP y Cs han mostrado su oposición a Madrid Central desde el comienzo. Ambos partidos están al frente del ayuntamiento madrileño. La medida tomada por el ayuntamiento entró en vigor el pasado primero de julio enfrentando protestas de vecinos y movimientos ambientalistas.

17 activistas de Greenpeace se encadenaron en la mitad de la calle por más de una hora mientras los transeúntes se paraban para apoyarlos y aplaudirlos. La Policía Municipal los dispersó y les aplicó una multa.

 


No obstante al parecer las manifestaciones sirvieron para frenar la medida del ayuntamiento. Greenpeace Madrid  ha convocado a una rueda de prensa a las 19:30h para informar del acto y su significado.

#C16Alerta #SinContaminacióndelAire

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cambio climático introducido por el hombre es la causa de mayor intensidad en las olas de calor

https://www.cambio16.com/cambio-climatico-introducido-por-el-hombre/

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ser generoso nos hace feliz

Estudio de la Universidad de Zurich: Ser generosos nos hace felices

El solo hecho de pensar o imaginar en dar dinero a alguien ya nos hace sentir bien.