domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Isabel Celaá desata polémica al afirmar que la libertad para elegir los centros educativos no está garantizada en la Constitución
Isabel Celaá
Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones, respondió las críticas en su contra

Isabel Celaá desata polémica al afirmar que la libertad para elegir los centros educativos no está garantizada en la Constitución

Isabel Celaá fue el blanco de críticas y desató una gran polémica en torno a la posición del gobierno con la educación. La ministra de Educación en Funciones estaba concluyendo su intervención en el XV Congreso de Escuelas Católicas, cuando soltó una declaración que significó el detonante de numerosos comentarios negativos.

“De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Eso no emana de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución”, dijo Celaá.

Estas declaraciones se interpretaron como una clara arremetida a la concertada, y la indignación de los asistentes fue inmediata: se levantaron de sus asientos y se retiraron.

Estas declaraciones también contradirían la actual legislación española, ya que las  leyes educativas aprobadas por el propio PSOE como la LODE (1985) o la LOE (2006) reconocen el derecho de los padres a elegir centro educativo de sus hijos.

Celaá ha tratado de remediar sus palabras, pero las críticas han surgido desde distintos sectores de la sociedad.

Duras críticas a las declaraciones de Celaá

La primera reacción fue de Escuelas Católicas, la cual dijo sentirse “preocupada por la deriva de la futura reforma educativa que deja entrever la intervención de la ministra en funciones, en la inauguración del Congreso”. 

El comunicado de la organización Escuelas Católicas estuvo muy en línea con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal.

“Las afirmaciones de la ministra suponen un  giro en la política educativa, de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza”, expone un comunicado la Conferencia Episcopal.

Las reacciones del sector político de la oposición no se hicieron esperar. Pablo Casado, Inés Arrimadas y voceros de Vox también criticaron fuertemente las declaraciones de Celaá.

“La libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución. Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si este es el modelo del nuevo Gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología”, escribió Casado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Inés Arrimadas, la cara visible de Ciudadanos luego de la dimisión de Albert Rivera, hizo alusión a que eso es parte de la política de la coalición entre el PSOE y Podemos. 

“Entregar a Podemos las llaves del Gobierno tiene un precio muy alto para las familias españolas”, dijo la parlamentaria naranja.

Isabel Celaá busca resarcirse

Isabel Celaá insistió en que el gobierno solo ha planteado quitar el concierto a los centros que segregan por sexos a los alumnos. Asimismo, la ministra de Educación en funciones ha tratado de restarle importancia a sus declaraciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá explicó que sus palabras solo eran “disquisiciones teóricas”.

“Respetamos la educación concertada y la hemos venido respetando. Las familias pueden estar tranquilas, los padres y las madres tienen libertad de elegir un centro educativo dentro de las disponibilidades de la programación general de la enseñanza”, dijo Celaá.

Igualmente, el Ministerio de Educaión envió un comunicado a última hora intentando aclarar las declaraciones de la ministra, en el cual se destaca que el derecho a elegir el centro educativo es distinto al de decidir la formación religiosa social.

“El derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el artículo 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente”, expone el comunicado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Desde expresidentes hasta militantes de partidos cargan contra el pacto PSOE-Podemos

Desde expresidentes hasta militantes de partidos cargan contra el pacto PSOE-Podemos

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …