domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Desde expresidentes hasta militantes de partidos cargan contra el pacto PSOE-Podemos
PSOE
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, firmando un preacuerdo de gobierno de coalición

Desde expresidentes hasta militantes de partidos cargan contra el pacto PSOE-Podemos

Luego de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran el pacto para proponer un gobierno en coalición en la próxima investidura, varias voces se han pronunciado. Las críticas emanan desde expresidentes hasta militantes de los partidos, quienes no ven con mucho agrado un posible Ejecutivo conformado por el PSOE y Podemos.

Personalidades experimentadas en la política española han dado a conocer su opinión sobre el posible gobierno de coalición. Una de las voces ha sido la del expresidente Felipe González, quien criticó la forma en cómo se ha conformado el acuerdo.

El presidente de la Xunta y líder del PP Gallego, Alberto Núñez Feijóo, también expresó su preocupación con el acuerdo de gobierno entre las formaciones de izquierda y dejó sobre la mesa la propuesta de gran coalición entre el PP y PSOE.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mandó un mensaje a Pedro Sánchez, sobre su experiencia de gobernar junto a Podemos en su comunidad.

Felipe González

El expresidente Felipe González ha expresado su posición de que estará en contra de un gobierno que “rompa con la igualdad y la convivencia”. 

 “Ojalá hagamos un Gobierno estable y con mayorías, no solo de izquierdas o de derechas. Si creen que se van a solucionar solo con el eje izquierda y derecha se van a equivocar, por un lado y por otro”, dijo el exlíder del PSOE.

Aunque González ha dicho que en su condición de expresidente no puede criticar el pacto de gobierno, al considerar que “no tiene elementos suficientes” , sí lo puede juzgar como militante del partido socialista.

“Después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en un programa, lo que sabemos por ahora es cómo se reparten los cargos. Eso es construir la casa desde arriba. Sin embargo, eso puede facilitar la gobernabilidad, porque si tienen un carguito pelean menos”, expresó González.

Voces disidentes en el PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, advirtió este viernes a Pedro Sánchez de que Podemos le quitó el sueño cuando pactaron en su comunidad un Ejecutivo de coalición.

“Podemos me quitó el sueño. Yo también cargo muchas úlceras con los problemas que me llevo de la política y mi trabajo consiste en no transmitirlas, en gestionarlas, porque transmitirlas es quitarse el problema de encima”, dijo García Page en una entrevista a COPE.

Otro militante del PSOE que ha levantado la voz es el expresidente de la junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha advertido que presentará su baja como militante del PSOE si finalmente Pedro Sánchez “forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas”.

“Si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independentistas me iré del PSOE”, ratificó este viernes, tras asistir a un foro sobre jóvenes, internet y democracia en el que también participó Felipe González.

El PP rechaza una gran coalición

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la necesidad de que el Partido Popular ponga en marcha las gestiones para detener la coalición entre el PSOE y Podemos. 

“Es necesario que el PSOE y PP hablen para parar el acuerdo o preacuerdo con Podemos de una vez por todas. También hay que detener las conversaciones de apoyo de ERC, Bildu y el partido de Quim Torra a esta coalición atípica, extraña y letal para la España constitucional”, dijo.

Asimismo, expresó que luego de las elecciones, lo que está en juego en Espala no es un cambio de gobierno sino de modelo.

“Nos estamos jugando el modelo territorial, institucional, económico y social. Y los cambios de modelo no se pueden hacer con partidos debilitados en las urnas como el PSOE y Podemos”, agregó.

No obstante, la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la Ejecutiva de los populares no se ha planteado el escenario que planteó el presidente de la Xunta.

“No podemos mentir a los españoles y plantear un escenario que no es realidad, es evidente. Estamos en la realidad, es la que es. La realidad es solo una, nos guste o no nos guste. Podemos querer otro escenario, pero quien tiene la iniciativa es Pedro Sánchez y ni siquiera nos coge el teléfono”, enfatizó Gamarra en una entrevista en TVE.

Pablo Iglesias dispuesto a ceder ante Pedro Sánchez

Pablo Iglesias ha vuelto a la escena política. El líder de Podemos mantuvo el silencio desde que había anunciado el preacuerdo de gobierno de coalición con Pedro Sánchez y este viernes ha mandado una carta a su militancia.

En la misiva, el líder de la formación morada reconoce que su partido tendrá una minoría en el gobierno y que tendrán que ceder en varios aspectos.

“Vamos a gobernar en minoría. En el camino se encontrarán muchos límites y contradicciones. Tendremos que ceder en muchas cosas”, expresó Iglesias.

El líder de Podemos también expresó su satisfacción y afirmó que con la conformación del gobierno “se comenzará a cumplir el objetivo con el que nació la formación morada hace cinco años”. 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez reitera apuesta al diálogo en Cataluña, mientras ERC niega apoyo a la investidura

Pedro Sánchez reitera apuesta al diálogo en Cataluña, mientras ERC niega apoyo a la investidura

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …