domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez reitera apuesta al diálogo en Cataluña, mientras ERC niega apoyo a la investidura
Pedro Sánchez
Charles Michel, presidente electo del Consejo Europeo, y Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Pedro Sánchez reitera apuesta al diálogo en Cataluña, mientras ERC niega apoyo a la investidura

Pedro Sánchez se reunió este jueves en La Moncloa con el presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, donde tocaron temas de interés como el cambio climático, el macro financiero plurianual, la migración, el Brexit y diversas políticas a llevar a cabo dentro de la Unión Europea. No obstante, en la comparecencia de prensa fue inevitable eludir los acontecimientos de la política interna. Varios periodistas preguntaron sobre el pacto entre el PSOE y Podemos, y la negativa de ERC a apoyar su investidura.

Los periodistas no dejaron pasar la oportunidad para preguntarle al presidente en funciones sobre su nueva relación con Pablo Iglesias y las declaraciones del líder de ERC, Gabriel Rufián, quien se había reunido más temprano con Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

“España ha vivido tres procesos electorales este año, y cuatro elecciones generales en cuatro años. Había que resolver la crisis de gobernabilidad y lo hemos hecho en 48 horas”, fueron las primeras palabras del jefe del Estado, ante las preguntas sobre el nuevo acuerdo de gobierno con la formación morada.

Asimismo, resaltó que el acuerdo entre el PSOE y Podemos es histórico y que marcará un antes y un después en la política española.

“El acuerdo entre PSOE y Podemos es ilusionante, abre una etapa de esperanza y entendimiento. Es novedoso porque es la primera vez en 40 años que se ofrece un Gobierno de coalición”, dijo Sánchez.

ERC no apoyará investidura de Pedro Sánchez

Cataluña fue el tema central de la campaña electoral y luego de las elecciones sigue manteniendo esa posición. El PSOE comienza a hacer las gestiones para obtener el apoyo de los partidos independentistas en la investidura de Pedro Sánchez.

Por ello, Adriana Lastra se reunió en la mañana de este jueves con el líder de ERC, Gabriel Rufián. No obstante, la reunión no fue fructífera y el líder independentista ha mantenido su posición de no apoyar la investidura.

“No ha habido ningún indicio de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político en Cataluña”, dijo Rufián luego de la reunión. Sin embargo, ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir manteniendo contactos en los próximos días.

Ante esto, Pedro Sánchez respondió que su apuesta en Cataluña sigue siendo la del diálogo y la convivencia.

“El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut para resolver la situación en Cataluña”, destacó el presidente en funciones.

Sánchez no desaprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje a los partidos que se oponen a su gobierno.

“Aquellos que se oponen nos tendrán que explicar qué alternativa proponen. Nosotros vamos a manifestar nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo”, añadió.

Charles Michel sobre la situación de España

Los periodistas también preguntaron al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, su opinión sobre la situación política española y el nuevo pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“España es una democracia. Ha habido muchas citas electorales y confío en la capacidad de colaboración con el presidente Sánchez”, dijo Michel.

En la conferencia de prensa también se abordó el tema de la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se encuentra en territorio belga, ya que Michel fue primer ministro de Bélgica desde 2014 hasta el pasado 27 de octubre.

“Hay una separación de poderes y yo no quiero intervenir en ello. Escucho una propuesta de diálogo dentro de la Constitución, hay un Estado de derecho”, dijo Michel ante las preguntas de los periodistas.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …