.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Isabel Díaz Ayuso promete bajar los impuestos y combatir la corrupción
La candidata del Partido Popular para presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes su discurso de investidura, en el que destacó que será implacable contra la corrupción y realizará la mayor reducción fiscal de la historia. 
Isabel Díaz Ayuso dando su discurso de Investidura/ Twitter @PP

Isabel Díaz Ayuso promete bajar los impuestos y combatir la corrupción

La candidata del Partido Popular para presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes su discurso de investidura, en el que destacó que será implacable contra la corrupción y realizará la mayor reducción fiscal de la historia.

Si no hay cambios en la política, Isabel Díaz Ayuso será elegida este miércoles como presidenta de la Comunidad de Madrid, después que en el primer acto de investidura no se presentara ningún candidato por primera vez en la historia de la capital española.

No obstante, después de meses de negociación la popular parece tener la investidura en el bolsillo con un acuerdo a tres bandas que  implica un gobierno de coalición con Ciudadanos y apoyado por Vox.

“Madrid es la clave de nuestro país. Sólo desde el amor a España se puede gobernar esta comunidad”, fueron las primeras palabras de Díaz Ayuso.

Uno de los temas centrales del discurso fue su promesa de bajar los impuestos, aspecto que lo afronta como uno de los retos de su gobierno.

“Realizaremos la mayor bajada de impuestos de la historia de Madrid”, resaltó.

Asimismo, otro de los puntos relevantes y polémicos fue su anuncio de tener “tolerancia cero” contra la corrupción.

 “Reforzaremos los órganos de control interno de las administraciones y la política de transparencia y gobierno abierto”, destacó Isabel Díaz Ayuso ante el sarcasmo de sus opositores.

Ese punto fue uno de los más polémico del discurso, ya que la candidata popular se ha visto envuelta en diversas acusaciones por un presunto préstamo de AvalMadrid a una empresa con participación accionaria de sus padres.

10 puntos del programa de gobierno

Isabel Díaz Ayuso ha defendido el gobierno de coalición que presidirá con Ciudadanos y que será apoyado por Vox. Diez puntos son los ejes de su programa de gobierno pactado con las formaciones naranjas y verdes.

  • El pleno empleo y bajada histórica de impuestos.
  • La mejor educación y en libertad.
  • La conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa.
  •  La lucha contra la soledad y la despoblación.
  •  La conciliación del trabajo y la natalidad.
  •  La salud universal.
  • La seguridad para ser libres.
  • El medio ambiente y la sostenibilidad.
  •  La igualdad de la mujer y la diversidad integradora.
  • La libertad como base de nuestra acción política.

“Esta política económica ha sido el signo de identidad de los gobiernos del Partido Popular de Madrid, y lo seguirán siendo, porque Ciudadanos y Vox también están de acuerdo“, afirmó la candidata refiriéndose a la bajada de impuestos.

Asimismo, se refirió a las políticas sociales que empleará en la seguridad social durante los próximos años.

“Garantizaremos a los nuevos autónomos una tarifa plana de cincuenta euros de cotización a la Seguridad Social durante dos años”, añadió.

Igualmente, la popular expresó que su gobierno será una contraparte a la subida de impuestos del gobierno central.

“Demandaremos al gobierno central que no aumente los impuestos sobre las familias y las empresas. Pero, si finalmente lo hace, la Comunidad de Madrid se compromete a las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista“, agregó.

La oposición

Los partidos opositores al PP se pronunciaron tras escuchar el discurso de Isabel Díaz Ayuso. La mayor crítica fue referente al anunció de la “tolerancia cero” contra la corrupción.

Los adversarios políticos de Díaz Ayuso no vacilaron en sacar a colación las acusaciones que atraviesa la candidata del PP.

“El PP en Madrid tiene un problema. Lleva gobernando 24 años pero tiene que esconder a todos los que han presidido la Comunidad de Madrid. Ningún expresidente o expresidenta han acudido hoy a la Asamblea de Madrid. Sobre la tolerancia cero contra la corrupción que ha entonado Díaz Ayuso. Son fórmulas gafadas, ya les hemos escuchado decir eso antes”, expresó Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.

Igualmente, Errejón criticó la ausencia del líder del PP, Pablo Casado, y expresó que los mismos populares no están convencidos de la investidura de Díaz Ayuso.

“Nos hemos encontrado con un discurso desganado. No estaba el líder de su partido, Pablo Casado, y su partido le aplaudía sin fuerza. Esta candidata está bajo sospecha. Es una investidura triste. Auguramos una legislatura corta”, agregó.

En la misma línea se expresó la representante de Podemos, Isabel Serra, quien criticó que Díaz Ayuso mencionara a sus predecesoras.

“Ha sido un discurso muy viejo. Ha hecho referencias y ha tomado citas de Gallardón, Aguirre o Cifuentes, predecesores que no acabaron bien. Además se ha reído de los madrileños cuando ha hablado de ‘tolerancia cero’ con la corrupción cuando no ha dado explicaciones estos días sobre AvalMadrid o sus relaciones con la Púnica”, expuso Serra.

Ciudadanos alineados y Vox a la espera

Los partidos aliados al PP para llevar adelante la investidura de Isabel Díaz Ayuso también se pronunciaron luego del discurso.

El representante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se mostró en sintonía con los diez puntos de plan de gobierno establecidos por la candidata popular.

“La señora Díaz Ayuso ha ido desgranando una a una todas las propuestas y reformas pactadas entre PP y Cs. Será un Gobierno histórico porque dos fuerzas distintas se han puesto de acuerdo. La presencia de Cs es la mejor garantía para que cada uno de esos 155 puntos se pongan en marcha”, dijo Aguado.

No obstante, del lado de Vox aún están a la espera de que Díaz Ayuso lea el acuerdo que han contraído los tres partidos, una condición para que los representantes de la tolda verde den el visto bueno a la investidura.

“Mañana estaremos atentos a lo que diga Díaz Ayuso a los votantes de Vox. Esperamos que se digan los puntos que se han acordado. Solo tienen que leer el acuerdo y así se pondrá en marcha la investidura. Cuando nosotros confirmemos que el señor Aguado y la señora Ayuso hablan de los puntos que hemos acordado con ellos, entonces votaremos. Somos optimistas”, expresó Rocío Monasterio, representante de Vox.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Permanecen estancados diálogos entre PSOE y Podemos

Permanecen estancados diálogos entre PSOE y Podemos

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Cataluña

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

Una nueva jornada de manifestaciones se ha llevado a cabo en Barcelona y otras ciudades …