.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Permanecen estancados diálogos entre PSOE y Podemos
Nuevos negociaciones deberán incluir otros encuentros entre los líderes del PSOE Pedro Sánchez y de Podemos Pablo Iglesias.
Nuevos negociaciones deberán incluir otros encuentros entre los líderes del PSOE Pedro Sánchez y de Podemos Pablo Iglesias.

Permanecen estancados diálogos entre PSOE y Podemos

Los contactos entre PSOE y Podemos permanecen cerrados. El presidente en funciones Pedro Sánchez insiste en señalar su desconfianza de Pablo Iglesias. Por su parte, el PP comienza a movilizarse ante un eventual adelanto de las elecciones generales en noviembre próximo.

Este viernes, el líder del PSOE aseveró que la formación que lidera afina los detalles de las propuesta que presentará a los partidos, luego de las jornadas de encuentros con organizaciones de la sociedad civil. No obstante, no ha fijado fecha alguna para reunirse con los líderes de Unidas Podemos. Y anunció que posponía una nueva ronda de encuentros con los partidos para finales de agosto o principios de septiembre.

La decisión imprime presión sobre los plazos establecidos en la Constitución. En efecto, para una nueva sesión de investidura en la Cámara de Diputados, el dirigente del PSOE deberá sostener reuniones con los representantes de los otros partidos. El rey debería convocar una nueva ronda de consultas con los líderes políticos. Y si se asoma la posibilidad de que esta vez la investidura sea una realidad, este propondrá al candidato. Todo tendrá que hacerse antes del 24 de septiembre, fecha cuando se disolverán las cortes.

PSOE no descarta acuerdo de último minuto

Desde los socialistas no se descarta alcanzar un acuerdo de última hora con Unidas Podemos. Aunque hasta ahora mantienen su posición según la cual rechazan la posibilidad de conformar un gobierno de coalición. Además, insisten en el clima de “desconfianza” con la formación de Pablo Iglesias.

Este domingo, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, subrayó que su partido fue adaptando su oferta a las consecutivas y reiteradas negativas de Podemos. “Pero cada vez que cedíamos se planteaba una nueva exigencia, siempre sobre la desconfianza, como si fuera una boda forzada. ¿Tendría sentido una investidura si la desconfianza obliga a convocar elecciones otra vez dentro de un año?”.

Confesó que tras presentársele a Iglesias la oferta que incluía una vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE entendió que Podemos pretendía no quería participar en coalición, “sino a un mini gobierno incrustado en el Gobierno y cuestionando a quien iba a liderarlo”.

“En las autonomías no se ha dado el nivel de desconfianza de la negociación nacional”, dijo Ábalos al ser inquirido sobre los pactos en Valencia o Aragón, en la entrevista al diario El País.

Infirió además que existe una mala relación personal entre Sánchez e Iglesias. Aunque reveló que si las condiciones no están maduras para hoy, podrán “estarla en otro momento”.

PP se alista para eventuales elecciones

Desde el PP, por su parte, sus dirigentes siguen pendientes de una posible repetición electoral. Asumen que si se produce un adelanto electoral, solo una alianza de las derechas podría permitirles llegar a la Moncloa. Esa es la razón por la cual han imprimido mayor presión sobre Ciudadanos para que ante ese hipotético adelanto electoral, las dos formaciones concurran en coalición a las urnas.

Los populares anunciaron que apenas comience septiembre, movilizarán a sus cuadros medios en toda España. Esto con el fin de fortalecer el proyecto político de Pablo Casado y presentarlo en cada rincón de España como “alternativa” a las aspiraciones del PSOE de Pedro Sánchez.

Las tareas para conseguir estos propósitos se les encargaron a la recién designada vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán. La líder anunció que tiene en sus planes recorrer todas las comunidades para pulsar el estado del partido en cada territorio.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura

Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …