viernes , abril 10 2020

Islandia es el país con menos bosques

Los bosques de Islandia son tan escasos o sus árboles tan jóvenes, que la población local a menudo bromea diciendo que quienes se pierden en ellos solo necesitan levantarse para encontrar su camino.

Solo cubren el 0,5% de la superficie de Islandia en la actualidad. Sin embargo, no siempre fue así. Cuando los vikingos partieron de Noruega y conquistaron esta isla deshabitada del Atlántico Norte, a fines del siglo IX los bosques formados por abedules cubrían más de una cuarta parte de Islandia.

El país perdió la mayor parte de sus árboles hace más de 1000 años, cuando los colonizadores vikingos llevaron sus hachas a los bosques.

La falta de árboles significa que no existe vegetación que proteja el suelo de la erosión y que almacene agua, lo que origina una extensa desertificación. El gobierno islandés ha convertido la reforestación en una de sus prioridades, dentro de su plan de acción climática.

Sin embargo, recuperar siquiera parte de lo que alguna vez fueron los vastos bosques de Islandia es una tarea lenta que parece no tener fin.

Las especies de árboles

El cambio climático también está impulsando el crecimiento de los árboles y, por lo tanto, también la tasa de secuestro de carbono.

A pesar de que el abedul es un árbol nativo de Islandia, los esfuerzos de reforestación se centran, a menudo, en otros árboles, dado que no se trata de una especie productiva.

Además, debido a que el suelo islandés es bajo en nitrógeno, el proceso de maduración de los pinos procedentes de Alaska es lento y la tasa de crecimiento promedio supone solo una décima parte de la observada en la selva amazónica, por ejemplo.

Iniciativas forestales

Las iniciativas forestales emprendidas en la década de 1950 y especialmente durante el período de 1990, han ayudado al paisaje rocoso de Islandia a recuperar parte de su vegetación.

Desde 2015, se han plantado entre tres y cuatro millones de árboles en Islandia, el equivalente a alrededor de 1.000 hectáreas. No obstante, constituye “una gota en el océano”, en comparación con los siete millones de hectáreas plantadas en China durante el mismo periodo, por poner un ejemplo.

Incluso en un país pequeño como Islandia, unos cuantos millones de árboles al año no es suficiente. Los parajes austeros y en gran medida sin árboles, interrumpidos por enormes glaciares y volcanes inhóspitos, han sido durante mucho tiempo los paisajes islandeses.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Analistas recesión económica

Economía mundial rumbo a la peor recesión desde 1929

El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, "la crisis no conocerá fronteras"