domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Johnson venció a Corbyn en primer debate televisivo de cara a las elecciones
A pesar de las críticas de ambos, los candidatos no se atacaron mutuamente

Johnson venció a Corbyn en primer debate televisivo de cara a las elecciones

Se llevó a cabo el primer debate de cara a las elecciones en Reino Unido. Boris Johnson, primer ministro y candidato conservador, ganó solo por dos puntos a Jeremy Corbyn, líder opositor del Partido Laborista.

El proceso electoral ha sido fijado para el 12 de diciembre.

YouGov, firma internacional de investigación de mercados,  señaló que el ‘premier’ se impuso 51% a 49%, de acuerdo con la percepción de los británicos.

A pesar de la derrota, especialistas han destacado que Corbyn logró recomponer su imagen. El laborista intenta acercarse a Johnson en las encuestas, en las cuales se encuentra a 12 puntos de distancia del primer ministro en intención de voto, según las últimas publicaciones.

Pese a las acaloradas discusiones en la Cámara de los Comunes, los dos máximos representantes de la política británica no se atacaron verbalmente durante el debate televisado por la cadena ITV.

El Brexit ocupó gran parte del debate

El divorcio de Reino Unido con la Unión Europea sigue siendo la principal preocupación de los británicos. Gran parte del debate fue en torno al Brexit, punto fuerte de Boris Johnson ante un Corbyn que sigue dubitativo.

Los laboristas siguen apostando por otro pacto y otro referéndum. Corbyn prometió de entrada resolver el Brexit negociando otro acuerdo con Bruselas y dejando la “última palabra a los británicos en un segundo referéndum con una opción de salida”.

El líder laborista provocó algunas risas de incredulidad en parte de los 200 espectadores cuando dijo que su postura ante el Brexit ha sido “clara”.

“Estas elecciones las hemos convocado para acabar con el bloqueo del Parlamento, culminar finalmente el Brexit el 31 de enero y liberar todo el potencial de este país”, respondió Johnson.

Johnson se afincó en el divorcio europeo

Como era de esperarse, el ‘premier’ se enfocó en el proceso del Brexit, punto fuerte en su campaña que hasta ahora lo mantiene como virtual ganador de las elecciones.

“Usted propone la celebración de un segundo referéndum de la UE ¿recomendaría quedarse o salir?”, preguntó a Corbyn, a quien acusó inmediatamente de “vacilar, retrasar y crear la incertidumbre ante el Brexit”.

Luego continuó el bombardeo de preguntas para el laborista: “¿Usted acabará, mantendrá o extenderá la libertad de movimientos?” “¿Cuánto está dispuesto a seguir pagando usted al presupuesto de la UE para garantizar el acceso a los mercados?”.

Corbyn intentó mantenerse fiel a su estrategia que algunos la califican de pragmática y otros la califican de débil. El laborista respondió que él se encarga de “representar a los dos lados del debate del Brexit”.

“¿Qué está por delante, el Brexit o la unidad del país?”, preguntó un espectador a Corbyn. El líder opositor aprovechó la pregunta para acusar a Johnson de poner en riesgo la integridad territorial con un estatus especial para Irlanda del Norte.

Corbyn se enfocó en la política interna

El punto fuerte de Jeremy Corbyn es el debate de la política doméstica y por ahí se fue para atacar la gestión de Johnson. El laborista acusó directamente a los conservadores por “permitir el aumento de la pobreza y el repunte de la violencia”.

Además, aprovechó para criticar los nuevos acuerdos entre Johnson y Donald Trump, presidente de EEEUU. Acusó al líder ‘tory’ de vender la sanidad pública del país a las grandes corporaciones americanas.

“Nuestro sistema sanitario no está a la venta”, insistió Corbyn, quien prometió también una fuerte apuesta por los servicios públicos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Crisis de agua potable y electricidad en Venezuela potencia la migración forzada hacia América y Europa

Crisis de agua potable y electricidad en Venezuela potencia la migración forzada hacia América y Europa

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …