Jorge Neri y Cambio16

Jorge Neri y Cambio16 reciben galardón, en defensa de las democracias

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reseña <span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Segoe UI','sans-serif'; color: #32373c; background: #F9F9F9;">Evaluación o crítica de un servicio, producto o esfuerzo creativo como el arte, la literatura o una actuación.</span>

La World Law Foundation, una iniciativa de prestigiosos abogados que desde 1950 se dedica a fortalecer el Estado de Derecho y la defensa y de los derechos humanos, entregó en Bogotá medallas de reconocimiento a Jorge Neri, editor de Cambio16; Roberto Pombo, director de El Tiempo; Miguel Henrique Otero, editor-presidente de El Nacional de Caracas y a Ana María Busquets de Cano, viuda del director de El Espectador Guillermo Cano Isaza.

En la ceremonia participaron representantes de la World Law Foundation y Juan Luis Cebrián, presidente honorario del diario El País, quienes impusieron las medallas a la Libertad de Expresión y a la Defensa de la Democracia. La World Jurist Association es una organización no gubernamental con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.

“Sin libertad de expresión es imposible evolucionar hacia un mundo mejor”

A Jorge Neri, editor de Cambio16, le impuso la medalla el procurador de Colombia, Fernando Carrillo. En su breve intervención para agradecer el reconocimiento, Neri dijo que recibía la importante distinción en el nombre de Gorka Landaburu, a quien, por su radical defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, el grupo terrorista ETA le envió un sobre bomba y, pese a las heridas sufridas (perdió dos dedos y un ojo) sigue trabajando y es un referente para las nuevas generaciones, también en nombre del resto del equipo de Cambio16.

“Cuando el Estado de Derecho es vulnerado —dijo—, las malas consecuencias son incalculables e indescriptibles. Como editor de Cambio16, un medio con valores muy profundos y una extensa historia en la defensa y preservación de los derechos humanos y de las democracias, debo manifestar que condenamos enérgicamente cualquier atropello a la libertad de expresión. Sin libertad de expresión es imposible evolucionar, cambiar, hacia un mundo mejor”.

Recordó que no en vano el lema a la entrada de la redacción de Cambio16 advierte: “La libertad de expresión es la base del desarrollo y del crecimiento humano”.

La censura que mató a Li Wenliang

Por lo general se piensa que la libertad solo es asunto de periodistas y de artistas, de intelectuales o políticos. Un concepto abstracto y difuso. Sin embargo, la libertad de expresión afecta a todos los aspectos de la vida, como hemos visto con el actual brote del coronavirus. La censura no solo le costó la vida al oftalmólogo Li Wenliang, quien detectó la enfermedad antes de que empezara su propagación y dio una alerta temprana, sino existe la terrible posibilidad de que la pandemia se extienda globalmente.

Después que Li publicó en las redes sociales su preocupación por lo que le parecía un rebrote de SARS, fue obligado por la policía junto con otras ocho personas a declararse culpable de “diseminar información falsa en Internet”. La censura impidió que se tomaran a tiempo las medidas correctas.

“A riesgo de la propia vida”

Roberto Pombo, otro de los galardonados por la WLF, afirmó que la libertad de expresión es connatural en todos los periodistas. “En el caso colombiano, con sus particularidades, sobre todo respecto a la violencia, involucra la lucha y defensa de los derechos humanos a riesgo de la propia vida”, dijo.

En febrero del próximo año se realizará el World Law Congress en Bogotá y Cartagena, en su 27ª edición y reunirá a más de 2.000 juristas de 70 nacionalidades para debatir los retos actuales del derecho.

“Queremos conectarnos con lo que va a pasar en el país, donde 2.000 juristas del mundo entero vendrán a debatir los retos actuales del derecho y la sociedad y homenajear el éxito rotundo de 30 años de Constitución en Colombia. Las personas que hoy homenajeamos han sido claves para que eso suceda”, aseguró Javier Cremades, presidente de la WLF.

Lea también:

Adquiere ya nuestra revista impresa, digital, suscripción digital o suscripción total.

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Meliá Con músculo para aguantar

Meliá: Con músculo para aguantar

El principal grupo hotelero español pierde en el primer trimestre 79,7 millones de euros a la espera de la lenta recuperación del sector turístico.