Caída de las emisiones
Aunque se han reducido la demanda de electricidad y de emisiones, los altos niveles de CO2 en la atmósfera continúan en alza

La caída de emisiones no frena la concentración de CO2 en la atmósfera

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Aunque la crisis sanitaria por coronavirus ha reducido en 15% la demanda mundial de electricidad y las emisiones globales están cayendo especialmente en China, los altos niveles de CO2 en la atmósfera siguen creciendo.

El director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, analizó ese comportamiento. Afirmó que “la propia inercia del sistema hace que previsiblemente siga subiendo la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono medida en partes por millón (ppm)”.  Y esto “aunque se reduzcan repentinamente las emisiones”.

Explicó que el proceso de ajuste de los niveles de CO2 exige que la tendencia de reducción de emisiones se mantenga al menos durante varios meses. Destacó que los efectos no se trasladan a tan corto plazo.

En su opinión, el volumen final que podría alcanzar el recorte global de emisiones en la atmósfera, a causa de los efectos económicos de la actual crisis sanitaria, dependerá del tiempo de paralización de la actividad, aún incierto.

Freno en la concentración de CO2 en la atmósfera

Para Prieto la situación actual sigue siendo de emergencia climática. Y debe replantear las futuras inversiones hacia un modelo económico descarbonizado y más sostenible.

“No se conoce cuánto durará la crisis, ni el tiempo de recuperación, ni el nivel de impulso y vigor económico posterior dependiendo de los países, ni el posible impacto a largo plazo en las emisiones”, indicó.

“En China”, donde se originó la pandemia del coronavirus, “la caída puntual de sus emisiones del 25% en los días de crisis más severa equivaldría al 6 por ciento de la reducción global, aunque parece que poco a poco, se van recuperando”, dijo en entrevista a Efe.

En seguimiento y expectativa

El director del Observatorio de Sostenibilidad sostuvo que también habrá que conocer cómo evolucionarán los grandes emisores mundiales más allá de China, como la India. Hasta 2019 venían aumentando sus emisiones de dióxido de carbono, mientras que, al otro lado del mundo, se está por ver cómo afectará el coronavirus a Estados Unidos.

En España, el descenso de la demanda diaria de energía eléctrica la primera semana de confinamiento fue del 8,5%, y en lo que llevamos a la fecha, casi se ha duplicado, hasta el 15%, con un bajón muy fuerte”, comentó el experto.

Asimismo precisó que durante la pandemia, se ha reducido en un 70% las emisiones de la aviación. Es el transporte más contaminante por kilómetro recorrido y que además carece de alternativa sostenible en estos momentos.

Sin embargo ha disminuido el precio de la tonelada de CO2 en el mercado de carbono europeo, desde el entorno de los 25 euros a los 15, una noticia poco halagüeña para el futuro climático, dado que la compra de derechos a terceros para contaminar cuesta ahora mucho menos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Latinoamérica busca una recuperación sostenible basada en la solidaridad

La transformación solidaria será clave en la recuperación de Latinoamérica

Personalidades proponen un plan que permita avanzar hacia una economía del bienestar, no solo del crecimiento.