jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela
Juan Guaidó lidera en Venezuela el proceso hacia la transición democrática, que cumplirá un año en enero próximo

Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela

En medio de otro pico de la crisis política en Venezuela, Estados Unidos expresó un nuevo respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el complejo proceso hacia la transición democrática que lidera desde enero de 2018 y que ha contado con reconocimiento internacional. En este se encuentra la Unión Europea.

Este sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de Twitter, afirmó que Guaidó “ejemplifica la lucha y la esperanza” del pueblo venezolano por recuperar el Estado de Derecho. “Estamos firmemente tras él como líder en esa lucha. Invitamos a todas las naciones a apoyarle a él y a la Asamblea Nacional, en su labor de restaurar la democracia por vía pacífica en Venezuela”.

De esta manera, Pompeo aclaró cualquier duda que hubiese dejado el Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. El segundo jefe de la diplomacia estadounidense ofreció una rueda de prensa en Washington, el viernes.

Juan Guaidó, en el foco de EEUU

“Lo que apoyamos son instituciones democráticas, no a una persona en concreto”,  dijo Kozak, a la pregunta de periodistas. “El apoyo a Guaidó emana de que es el presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, dentro de los cauces que marca la Constitución de Venezuela. Y su elección es resultado de los procesos democráticos”.

Y señaló que el líder opositor se mantiene en todas las encuestas. “Lo vemos como el político más popular en Venezuela. Continúa teniendo un fuerte de apoyo de los principales partidos políticos no ‘chavistas’. Hay una coalición que ha trabajado con él, y que está trabajando muy efectivamente con él”, citó el medio estadounidense La Voz de América.

Las declaraciones de Kozak ocurren a un mes de la renovación de autoridades de la Asamblea Nacional, prevista para el 5 de enero de 2020. En esta Guaidó, junto con la coalición opositora que le apoya, aspira a ser reelecto jefe del Parlamento y, en consecuencia, seguir como presidente interino. Y lo espera en medio de duros cuestionamientos a su liderazgo, luego de escándalos de corrupción que involucran a dirigentes opositores de su partido VP, entre otros. A pesar de que estos son investigados, esto está ocasionando que algunos dirigentes asomen otros nombres para la presidencia de la AN; una posibilidad que es descartada por la alianza.

La publicación Bloomberg afirma que la Casa Blanca está perdiendo la confianza en que el jefe de la AN y su gobierno interino, puedan sacar del poder, por la vía de la transición, a Nicolás Maduro, para llegar a elecciones libres, según citó la VOA.

Intenciones de otra transición

Las declaraciones de Pompeo y Kozak coincidieron también con la publicación de un trabajo periodístico de ABC, según el cual funcionarios del régimen de Venezuela y opositores , habrían planeado constituir una Junta Constitucional de Transición, para poner fin a la crisis humanitaria de ese país.

Entre los opositores mencionados, está el ex embajador de Venezuela en Colombia de la transición, Humberto Calderon Berti, quien fue destituido por Guaidó el 27 de noviembre pasado. Alegó cambios en la política exterior.

Acerca de este tema, Kozak fue consultado sobre esta junta de transición. “Ese ha sido precisamente el objetivo nuestro, que se forme un ejecutivo de transición que convoque elecciones para que la ciudadanía elija libremente a sus propios líderes. Es recomendable que se revisen las declaraciones que hemos hecho en el pasado, que han puesto de relieve que no creemos que pueda haber elecciones libres si Maduro sigue en el poder, si sigue controlando las fuerzas de seguridad y los colectivos, además de la maquinaria electoral. Ya vimos que eso no funcionó en las pasadas elecciones (de 2018)”, reseño ABC

Unidad para aumentar la presión

Frente a este escenario político, Juan Guaidó llamó a la unión y movilización de los venezolanos, el viernes en la noche, por considerarlas “esenciales y necesarias para aumentar la presión contra la dictadura de Maduro”.  El jefe del Parlamento se reunió con vecinos de una urbanización del este de Caracas.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:  Por crisis en Venezuela, la migración forzada puede sobrepasar a la de Siria en 2020

Por crisis en Venezuela, la migración forzada puede sobrepasar a la de Siria en 2020

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.