jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos
Pablo Casado ha dicho que “más que nunca hay que defender nuestro modelo de convivencia, la concordia constitucional"

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos políticos, si ese es el caso.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se mantiene en negociaciones con algunas formaciones para lograr la investidura próximamente en el Congreso de los Diputados.

Anticipándose a un posible escenario en el que no se logren los votos necesarios, el partido liderado por Pablo Casado está dispuesto a ofrecer algunas alternativas.

Se trata de realizar unos cambios a la ley electoral y dejar de depender de los partidos independentistas.

El proceso electoral del pasado 10 de noviembre fue el cuarto en cuatro años en España.

Posibles reformas a la ley electoral

La propuesta estaría orientada a que haya una prima de escaños a quien gane las elecciones, y la misma podría llevarse a cabo sin necesidad de tocar la Constitución.

Para ello barajan la posibilidad de emplear alguno de los procesos de investidura en Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Fuentes de la dirección popular, citados por El País, apuestan por establecer por ley una prima al ganador, aunque están abiertos a pactar otra fórmula con el PSOE y Cs, siempre que no implique tocar la Constitución.

En defensa de la convivencia

Casado y Sánchez se saludaron este viernes en el Congreso y se felicitaron por el Día de la Constitución.

Hasta el momento el presidente en funciones no ha convocado al líder del PP.

De invitarlo, Casado asegura que irá por respeto institucional, aunque no para negociar la abstención de su partido en la investidura.

“Más que nunca hay que defender nuestro modelo de convivencia, la concordia constitucional, el orden legal y la Transición. Sánchez quiere otro camino, libremente ha elegido a los enemigos de la Carta Magna en una decisión que lleva intentando desde 2016. Es su responsabilidad”, dijo.

 

La reforma de la ley para evitar nuevos bloqueos políticos ante la fragmentación y la falta de acuerdo entre las distintas formaciones forma parte de los pactos que Casado ofrece a Sánchez desde sus últimas reuniones.

Siguen las negociaciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado este jueves dar por hecho un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Pero sí ha señalado que las negociaciones se mantienen.

El PP no pide la reforma de la Constitución y se opone a “los intentos de introducir la plurinacionalidad o la nación catalana, de suprimir las autonomías, de suprimir el Senado o de poner en cuestión las organizaciones políticas provinciales”, ha dicho Casado.

“La Constitución es la solución a nuestros problemas”, no el problema que usan algunos como pretexto para tapar debates internos, comentó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Arrimadas propone acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos

Arrimadas propone acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Madrid Unionistas

El Madrid resuelve un exigente debut copero ante Unionistas

Los de Zinedine Zidane ganaron con goles de Bale y Brahim (2).