Número-de-fallecidos_1
Una bandera española en un blacón luego de que el Gobierno declarara 10 días oficiales de duelo por la víctimas de la COVID-19. Imagen: REUTERS

La cantidad de muertos en España por la COVID-19 puede ser mucho mayor que las cifras oficiales

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

De los quinces países de Europa con más contagios, España reporta datos confusos luego de los cambios en la metodología para registrar el número de fallecidos. Es el único país de la UE que esconde la información sobre el avance diario de la pandemia.

El informe diario de fallecidos ya no aparece en la actualización que publica el Ministerio de Sanidad. De acuerdo, con el reporte este viernes se cuentan 27.940 fallecidos.

Tampoco el Ministerio indica el porcentaje del incremento diario de los nuevos casos de la COVID-19. La actualización de Sanidad solo informa sobre los casos confirmados con pruebas PCR (233.037), hospitalizados (124.521), pacientes en UCI (11.454) y los ya mencionados fallecidos.

Los fallecidos podría ser más

Justamente, la cifra de muertes por la COVID-19 causa confusión. Los fallecidos por la enfermedad en España podrían ser entre 17.000 y 20.000 personas más de las que publica Sanidad. Cifras aportadas por el Seguro Social señalan que en el mes de abril España perdió 38.500 pensionistas. Lo usual en la antigua normalidad era que ese número aumentara mes tras mes.

Los datos indican que de 17.200 a 20.400 bajas fueron causadas por la COVID-19. Si se incluyeran en las cifras de fallecidos por la pandemia la cantidad total sería 45.000 y 47.500, muchos más que los 27.940 reportados por Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que se han contagiado más sanitarios de lo esperado REUTERS

Contagios entre los sanitarios

Asimismo España también se registra una gran cantidad de profesionales sanitarios contagiados por la COVID-19. El Ministerio de Sanidad confirmó que 52.000 sanitarios han contraído la enfermedad desde que se inició la pandemia. En los últimos días ha habido 370 contagios.

Los médicos, enfermeras y auxiliares infectados por el virus SARS-CoV-2 se identificaron a través de estudios de cribado. Muchos de ellos no estaban conscientes de que estaban infectados, pues no presentaban síntomas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró que se sospecha que los infectados entre el personal sanitario podría ser más. Una de las causas es el incumplimiento del distanciamiento social entre el personal de la salud en los hospitales.

Avanza la desescalada

Mientras el virus remite, avanza la fase de desescalada. El lunes el 70% de los españoles se encontrará en la fase 2, cuando se integren la Comunidad de Valencia, las provincias de Málaga y Granada, Toledo, Ciudad Real, Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Un total de 32 millones de españoles se encontrarán en la fase 2, otros 15 millones se encontrarán en la fase 1 y cerca de 45.000 avanzarán a la fase 3. Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a esta última fase.

Las cuatro zonas sanitarias de Cataluña que avanzarán hacia la fase 2 son Gerona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf. Mientras que Lérida y las tres áreas sanitarias de Barcelona Metropolitana seguirán en la fase 1.

Sanidad ha rechazado la solicitud de la Comunidad de Madrid sobre la flexibilización de algunas medidas de la primera etapa del plan de desescalada. Las medidas incluían la apertura de centros comerciales con un 40% de aforo, el regreso a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato y la eliminación de las franjas para los paseos.

Fase 2 del plan de desescalada

Durante la fase 2 de la desescalada se eliminan las franjas horarias para el paseo y el deporte que existían en la fase 1, con la excepción de los mayores y las personas vulnerables que pueden moverse desde las 10 a las 12 horas y desde 19 a las 20 horas.

La movilidad está restringida fuera de las las provincias, islas o regiones sanitarias. Se permitirán reuniones de hasta 15 personas en domicilios o espacios públicos. Al igual que la celebración de congresos y conferencias, pero con un aforo menor a las 50 personas.

Se podrán abrir las terrazas si el aforo se limita a un 40% del local. Solo se puede consumir en la mesa y no en la barra, siempre respetando el distanciamiento social. Ni las discotecas ni los lugares de ocio pueden abrir.

Los comercios podrán abrir en los centros comerciales y tiendas con más de 400 metros cuadrados. Por su parte los mercadillos al aire libre solo pueden abrir hasta un tercio de los puestos habituales.

También se flexibilizan las medidas para bibliotecas, teatros, auditorios y monumentos. Y se podrán abrir instalaciones deportivas, piscinas, austoescuelas y academias de enseñanza privada.

Los velatorios admitirán hasta 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. Se podrán celebrar bodas con un aforo de 50 personas en espacios cerrados y 100 personas al aire libre.

El virus aún no remite. Por lo tanto, mantener las medidas de seguridad e higiene son cruciales para que el número de fallecidos no siga aumentado y la fase de desescalada no desemboque en una segunda ola el SARS-CoV-2.

Lea también:

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Caída en la economía

En España la economía caerá 10,9% y el paro llegará al 20,1%

La contracción será mayor de lo esperado y no será compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.