lunes , mayo 25 2020
La CE admitió que no será "fácil" para Sánchez formar gobierno.

La Comisión Europea confía en que Sánchez pueda formar gobierno rápidamente

Bruselas apura a Pedro Sánchez. La Comisión Europea (CE) expresó que confía en el líder del PSOE para que pueda formar gobierno rápidamente, aunque admitió que la tarea de conseguir consenso no será una tarea “fácil”.

Mina Andreeva, portavoz de la CE, afirmó en una rueda de prensa que “es seguro que no será fácil para el presidente (en funciones) Sánchez formar una mayoría, pero esperamos que el proceso llegue a un gobierno que permita a España seguir jugando un papel activo en la UE y más allá”.

Asimismo, la portavoz del bloque alentó a Sánchez a superar “cuanto antes” el bloqueo partidista para lograr formar un gobierno estable. “Seguimos de cerca el proceso en España”, agregó.

La CE aclara el protocolo de felicitación

Parte importante de la rueda de prensa de Andreeva se centró en explicar cuál va a ser el protocolo de felicitación por parte del ente. La portavoz indicó que Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, va a felicitar a Sánchez por haber ganado las elecciones una vez esté en medida de hacerlo”.

El luxemburgués se encuentra hospitalizado para someterse a una cirugía que estaba prevista. Andreeva insistió en que la CE seguirá “de cerca el proceso nacional con esperanza de que llevará lo más rápido posible a la formación de un gobierno”.

Respecto a las palabras de Juncker, la portavoz reiteró que el presidente de la Comisión “felicitará a Sánchez cuando esté en medida de hacerlo, no veo ahí un problema. Ciertamente va ser capaz de escribir o hablar con el presidente (Sánchez) cuando haya terminado la operación”.

Asimismo, Andreeva aclaró que será el luxemburgués quien hablará con el líder del PSOE, a pesar de que el holandés Frans Timmermans sea en estos momentos el remplazo momentáneo de Juncker en la CE.

“En nombre de la CE nos corresponde felicitar al presidente por haber ganado las elecciones en España. Tiene la posición de la CE, no importa si hay carta de parte del presidente de la CE o no”, explicó la portavoz ante la insistencia de la prensa sobre el protocolo especial.

Sobre ascenso de Vox: “Es la democracia”

Por otra parte, Andreeva fue preguntada por si la CE está preocupada ante el ascenso de Vox en España. Varios periodistas catalogaron al partido de Santiago Abascal como de “extrema derecha”.

“Nunca estamos preocupados cuando la gente vota, es la democracia”, respondió la funcionaria.

La portavoz también fue preguntada sobre la fragmentación y división partidista entre diferentes fuerzas en Europa, a lo que respondió que “nunca estamos preocupados cuando la gente va a las urnas. Esto es democracia”.

“Pero, como he dicho, está claro que las mayorías para que el presidente Sánchez forme gobierno no son fáciles. Dicho eso, confiamos en que el proceso que ahora está sucediendo lleve eventualmente a un gobierno que permita a España jugar su papel”, agregó refiriéndose al caso español.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

EE UU sigue siendo el más afectado po la COVID-19 este 24 de mayo

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

En Francia y Japón la situación se está aliviando.