martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Rivera abandona la vida pública en medio de la debacle de Cs
"Creo que ha llegado el momento de servir a otra gente”, declaró el ahora exlíder de Cs Albert Rivera a los medios de comunicación.
"Creo que ha llegado el momento de servir a otra gente”, declaró el ahora exlíder de Cs Albert Rivera a los medios de comunicación.

Rivera abandona la vida pública en medio de la debacle de Cs

Los resultados de las elecciones generales realizadas este domingo produjeron una notable reducción de la representación parlamentaria de Ciudadanos. De 57 escaños en el Congreso de los Diputados ahora solo tiene diez. Y en consecuencia el hasta ahora su líder y presidente, Albert Rivera, no solo anunció su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, reunida tras la debacle electoral sufrida este domingo por la formación de centro-derecha. Notificó además su renuncia al acta de diputado en el Congreso. Y comunicó su retiro definitivo de la política y de la vida pública.

Los escrutinios que le restaron a Ciudadanos dos millones y medio de votos, originaron la reacción de Rivera, quien declaró: “Un mal resultado sin paliativos y sin excusas”.

Y adelantó la celebración de un congreso extraordinario en el que “los militantes tomen las riendas” del partido.

Sin Rivera Cs podría ser clave para el destranque

El Partido Socialista (PSOE) del presidente en funciones Pedro Sánchez resultó vencedor y se anotó 120 escaños, lejos de los 176 que necesita para gobernar. Lo secunda el Partido Popular (PP) con 88 sillas. Descolló el ascenso del partido Vox que pasa a tener de 24 a 52 escaños y se atornilla como la tercera fuerza política. De su lado Podemos perdió 7 escaños y ahora tiene 35 representantes.

Al convertirse en la sexta formación de la legislatura, Ciudadanos podría ser clave para destrancar la formación de gobierno para Pedro Sánchez, sin necesidad de tener que recurrirse al apoyo de los partidos independentistas de Cataluña.

“En coherencia con lo que soy, no creo que sorprenda que hoy dimita. Sea justo o injusto, es lo responsable. Es lo que me enseñaron mis padres y mis profesores. Los líderes asumen en primera persona no solo los éxitos, sino también los fracasos”, dijo Rivera a los representantes de los medios de comunicación.

Rivera indicó que ahora que abandona el terreno de la política, dedicará mayor tiempo a sus padres, a su hija, a su pareja y a sus amigos. “Hay que seguir soñando y disfrutando, hay que ser feliz. Si bien, la política lo ha sido todo para mí en estos años, la vida es mucho más. Creo que ha llegado el momento de servir a otra gente”, dijo.

La sucesión en Cs

Inés Arrimadas, quien ha sido fiel seguidora de Rivera, se proyecta como la más cercana figura para sucederle. Aunque podrían asomarse otros nombres, entre ellos el del jefe de filas en Europa, Luis Garicano, quien se opuso al veto al PSOE para conformar gobierno. Por su parte el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, declaró este domingo que estaba dispuesto a asumir las responsabilidades.

Comentaristas políticos aseguran que la negativa a cualquier acuerdo con Pedro Sánchez le costó a Ciudadanos la mayor crisis interna desde su expansión nacional. Hasta ahora cuatro miembros de la ejecutiva del partido han dimitido, entre ellos uno de sus cofundadores, Francesc de Carreras.

Otro de los renunciantes, el exvocero económico Toni Roldán, declaró su “respeto y reconocimiento” a Rivera. Expresó: “Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional. Un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Pedro Sánchez: “Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país”

Pedro Sánchez: “Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país”

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …