.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: “Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país”
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, candidato presidencial por el PSOE, ganó de nuevo

Pedro Sánchez: “Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país”

Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones generales. Casi siete meses después de los pasados comicios, el candidato socialista logró la victoria, pero ha conseguido menos votos y parlamentarios que en abril. El PSOE ha alcanzando 6.752.983 votos, equivalentes a 120 escaños.

Aún así, el PSOE se ratifica como la primera fuerza política del país, al sacar una amplia ventaja ante su más cercano seguidor, el Partido Popular. Ahora, los socialistas tienen el aval de haber ganado dos elecciones seguidas con un margen considerable de votos y escaños, lo que les da cierta fuerza moral y política para presionar al resto de formaciones en las negociaciones para la investidura.

El PP ha vuelto a quedar de segundo y ha mejorado notablemente los resultados del pasado mes de abril, cuando los populares recibieron la peor votación de sus historia.

El partido liderado por Pablo Casado aumentó en votos y números de escaños. De 66 parlamentarios en abril han pasado 88 escaños, equivalentes a 5.019.869 votos, casi 650.000 más que los conseguidos en abril. No obstante, los populares no pudieron conseguir la fuerza suficiente para hacerle frente al PSOE.

La gran sorpresa de la noche fue Vox, el partido que más creció entre las dos elecciones. De 24 diputados ahora tendrán 52 y el partido verde se consolida como tercera fuerza política del país.

Ciudadanos, por el contrario, ha sufrido una debacle. El partido liberal liderado por Albert Rivera, cayó de 57 diputados a 10, dilapidando el capital político conseguido en abril que incluso los posicionaba como uno de los partidos claves en el panorama político.

Podemos, por su parte, mantuvo su base electoral y solo tuvo una leve caída de 42 a 35 diputados. Finalmente, Más País, el nuevo partido liderado por Íñigo Errejón, solo obtuvo tres diputados.

Pedro Sánchez apela a la responsabilidad de los partidos

Pedro Sánchez celebró una nueva victoria electoral con sus seguidores. No obstante, esta vez el tono del líder del PSOE no fue tan eufórico como en el mes de abril.

El socialista comenzó agradeciendo a los electores y expresó que cada vez que los convoca a las urnas le responden satisfactoriamente.

“Quiero agradecer de corazón a los españoles y españolas que participan cada vez que son convocados a las urnas y a los millones de personas que hoy han vuelto a confiar en el PSOE. Hemos ganado las elecciones”, fueron las primeras palabras de Sánchez. 

El líder del PSOE también le envió un mensaje al resto de los partidos políticos para que pongan de su parte y desbloqueen el gobierno.

“Nuestro proyecto es formar un Gobierno progresista estable liderado por el PSOE, para hacer políticas en beneficio de la mayoría. Todos los partidos debemos actuar con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país”, añadió.

Los seguidores socialistas también han hecho un cambio en su consigna con relación al mes de abril. En aquel momento vitoreaban “con Rivera no”, ahora los gritos eran “con Iglesias sí”.

“La democracia nos ha convocado hoy y nos convoca mañana a todos los partidos políticos a que desbloqueemos la situación política de España. Tengo que decir que desde el PSOE vamos actuar con generosidad y responsabilidad y sí vamos a conformar un gobierno progresista”, resaltó Sánchez.

Pablo Casado destaca la recuperación de su partido

Pablo Casado ha destacado la recuperación electoral de su partido, a pesar de que el crecimiento del PP no fue el esperado. No obstante, el líder de los populares resaltó que de abril a noviembre han recuperado un 33% de los escaños.

Igualmente, enfatizó en el hecho de que el PSOE no sumó más votos que en abril, lo que considera una derrota para Pedro Sánchez y los socialistas.

“Sánchez ha perdido en su referéndum, le han hecho los españoles una moción de censura. El PSOE debería pensar y valorar su futuro; España no puede esperar ni seguir esperando a sus intereses. Vamos a ejercer el liderazgo que los españoles nos han dado”, dijo Casado.

Finalmente, Casado ha expresado que el PP es la única alternativa contraria a Sánchez y ha dejado toda la responsabilidad de un posible desbloqueo al líder socialista.

“El PP, con unos resultados que ha mejorado, decimos a Sánchez que ahora tiene la pelota en su tejado. España no puede seguir siendo rehén de sus intereses partidistas y electoralistas”, agregó.

Casado reiteró que el programa de gobierno del PP y del PSOE son incompatibles, cerrando la puerta a una posible coalición entre socialistas y populares.

Santiago Abascal celebra su crecimiento político 

El líder de Vox, Santiago Abascal, es el único candidato con motivo de celebración después de los resultados electorales, ya que Pedro Sánchez no pudo incrementar su votación y Pablo Casado creció como esperaba.

Con el estancamiento del PSOE y el poco crecimiento del PP, Vox ha sido el partido que mejor parado salió en las elecciones, por ello Santiago Abascal celebró su crecimiento político.

“Quiero agradecer a los más de tres millones de españoles que nos han votado, pero sobre todo les haré una promesa: no les defraudaremos, no daremos un paso atrás y defenderemos en las cortes lo mismo que hemos defendido durante todos estos meses de campaña”, dijo Abascal ante centenares de sus seguidores.

Igualmente, el líder de Vox hizo un breve recuento de lo que ha sido el andar de su partido: “hace once meses no teníamos representación en ninguna institución, hoy somos la tercera fuerza política de España, tenemos 52 diputados y hemos sido el partido que más sube en votos y en escaños. Eso significa algo muy importante, ustedes han sido protagonistas de la mayor gesta política de la democracia española”.

Asimsimo, Abascal resaltó que Vox ha logrado cambiar el mapa político español y establecer “un cambio cultural, ya que han logrado abrir todos los debates prohibidos por los otros partidos políticos”. 

Pablo Iglesias sigue apostando por un gobierno de coalición

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue enfático en expresar que estas nuevas elecciones generales solo funcionaron para reforzar al bloque de la derecha.

“Se puede decir que para lo que han servido estas elecciones es para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa. Creo que no miento si digo, que se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos en el gobierno”, fueron las primeras palabras de Pablo Iglesias.

Iglesias también insistió en su idea de formar un gobierno de coalición con el PSOE y expresó que esa es la única forma de “frenar a la extrema derecha”.

“La única manera de frenar la extrema derecha en España es con un gobierno que tenga estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales para frenar el auge de la extrema derecha en nuestro país”, agregó el líder de Podemos.

Finalmente, Iglesias le envía un mensaje al PSOE para trabajar en conjunto y formar un gobierno de coalición.

“Por nuestra parte volvemos a tender la mano al PSOE y a Pedro Sánchez, apelamos a su responsabilidad para que se sienten con nosotros, para que respeten unos resultados donde los españoles han dado su voto a una pluralidad de opciones políticas que impiden que nadie pueda tener todo el poder de un gobierno. Estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición”, expuso.

Albert Rivera asume las consecuencias 

La caída estrepitosa de Ciudadanos que reflejaban las encuestas, se concretó en las urnas este 10 de noviembre. El desplome del partido naranja ha dejado en una situación comprometedora a su líder, Albert Rivera.

El revés político dejó sentido el liderazgo de Rivera, quien a pesar de los resultados salió a declarar ante los militantes de su partido. Aunque el líder liberal no dimitió, convocó a una Ejecutiva de urgencia este lunes y aseguró que su futuro lo decidirán inscritos.

“Como demócrata debo felicitar a los ganadores de las elecciones, al PSOE. Los españoles han querido que el partido socialista renueve la victoria electoral. Los españoles han querido más Pedro Sánchez para esta legislatura, pero también han querido más Vox y menos centro político y esa es una realidad que nadie puede negar”, dijo Rivera.

El líder liberal también enfatizó que no se esconderá detrás de los malos resultados y que los asume en primera persona.

“Hace poco escuchábamos a Pedro Sánchez que, cuando sacó el peor resultado de su partido, decía que era una noche histórica, también escuchamos en las últimas elecciones a un líder político que perdía 70 escaños decir que no pasaba nada, pero yo no estoy hecho de esa pasta. Yo le quiero decir la verdad a los españoles, yo quiero ser honrado y honesto. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos y sin excusas. Como líder político asumo este mal resultado en primera persona”, expresó el líder de Ciudadanos.

Rivera también anunció entonces una Ejecutiva urgente de su partido para analizar los malos resultados y también propuso un congreso extraordinario para que los militantes del partido decidan el liderazgo de la tolda naranja.

Íñigo Errejón reprocha la repetición de elecciones

íñigo Errejón se estrenó en la política nacional con un resultado corto, incluso peor del que esperaba. Más País solo obtuvo tres diputados, pero más allá de los resultados a Errejón le preocupa una eventual repetición de elecciones.

“No se pueden repetir elecciones. No podemos ir a terceras elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se siguen anteponiendo a los intereses de país y a los intereses del pueblo español”, expresó Errejón.

El líder de Más País destacó que la repetición de elecciones significa un retroceso democrático, por lo que hace un llamado al bloque de la izquierda a conformar un gobierno y a evitar terceras elecciones.

“Más país entra en el Congreso de los Diputados para ayudar y eso vamos a hacer desde mañana mismo. Hemos sido una opción necesaria y hemos abierto un camino que vamos a recorrer con muchos más. Hemos sembrado una semilla para reconstruir un país más justo, más verde y más fraterno”, añadió.

Finalmente, Errejón envió un mensaje a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, sin mencionarlos.

“Hay que construir desde mañana mismo un gobierno progresista sin mayor dilación. Nunca se debió haber desaprovechado la primera oportunidad y los costes han sido muy elevados. Ha sido una irresponsabilidad histórica que no se puede volver a repetir. Los cálculos de ningún dirigente político ni de ningún partido están por encima de los intereses de los españoles”, finalizó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan

Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …