SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Actualidad > Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan

Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan

Dimas Ibarra by Dimas Ibarra
13/11/2019
in Actualidad, Política
0
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Resultados elecciones generales

Por segunda vez en 2019, los españoles acudieron a las urnas para participar en elecciones generales

Tal como la predecían las principales encuestas, el PSOE volvió a ser la fuerza política más votada, tras los resultados de las elecciones a Cortes Generales de España, realizadas este domingo 10 de noviembre. Sin embargo, y como también lo adelantaban los sondeos, el partido socialista no obtiene una mayoría absoluta. Tampoco parece lograrlo alguna posible coalición que pudieran hacer los grupos que comparten una misma corriente ideológica.

En estos comicios, en los que el partido de Pedro Sánchez mantiene casi igual su representación parlamentaria, destacan el repunte del PP, el retroceso de Podemos, la estrepitosa caída de Ciudadanos y el significativo avance de Vox.

La participación a las 18 horas en las elecciones del #10N era del 56,86%, 3,88 puntos menos que en las generales del 28 de abril.

➡️ Puedes ver el detalle de la participación por CCAA, provincias y municipios en 👉 https://t.co/sisiC9mGf5 pic.twitter.com/mOhgRmCbqF

— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 10, 2019

PSOE perdió tres diputados

De acuerdo con el reporte final del Ministerio del Interior, y luego de ser escrutado 100 por ciento de los votos, la participación ha sido de 69,87 por ciento. 

Asimismo, el PSOE habría obtenido 28,0 por ciento de los votos (6.752.983), lo que se traduce en 120 diputados. Ello significa que prácticamente no hubo cambio con respecto a las elecciones de abril, con un retroceso de apenas 0,67 puntos porcentuales. No obstante, pierde tres escaños en el Parlamento.

🔴EN DIRECTO
Comparecencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados de las #EleccionesGenerales10N https://t.co/IDp78RnCrq

— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 10, 2019

PP y Vox repuntan

Por su parte, el Partido Popular recibió el respaldo de 20,82 por ciento de los votos (5.019.869). Esto supone un incremento de 4,13 por ciento. Además, este repunte le vale para sumar 88 diputados, es decir 22 escaños más en este nueva Legislatura.

Hasta este momento, Vox se ha convertido en el gran batacazo de estos comicios. Esta agrupación habría obtenido 15,09 por ciento de los votos. La cifra supone un ascenso de 4,83 por ciento. Además, le permite totalizar 52 escaños, es decir, 28 más en comparación con los obtenidos en el pasado proceso. Adicionalmente, el partido de Abascal se coloca como la tercera fuerza política, detrás del PSOE y el PP.

Caen Podemos y Ciudadanos

Podemos se ubica en el cuarto puesto, con 9,80 por ciento de los votos. Pierde no solo 1,26 puntos porcentuales, sino también siete de los 42 diputados que tiene actualmente. Con ello su representación quedaría en 35 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos muestra unos resultados bastantes modestos. El partido de Pablo Rivera perdió casi 10 por ciento del respaldo electoral. Además, vería reducida significativamente su representación parlamentaria, al pasar de 57 a solo 10 diputados.

Otros resultados

A esto se agrega que Más País-Equo sumó 2 diputados, al recibir el respaldo de 1,35 por ciento de los electores.

El Partido Regionalista de Cantabria, única formación que apoyó a Pedro Sánchez en su investidura de julio, conserva un representante en el Parlamento.

El Bloque Nacionalista Gallego vuelve, cuatro años después, al Congreso con un escaño.

Relativa normalidad en Cataluña

El independentismo radical no llevó finalmente a cabo acciones de boicot contra las elecciones. Los comicios se realizaron con relativa normalidad en Cataluña. Sin embargo, algunos políticos fueron insultados cuando ejercieron su derecho al voto.

Un panorama complejo

Con los resultados de estas elecciones generales, la historia parece repetirse. España vuelve a votar ocho meses después de aquel 28-A en el que el PSOE fue el partido más votado. Pero ahora, como entonces, el partido de Pedro Sánchez no suma los votos suficientes para lograr la formación de un Gobierno. Y al igual que en aquella oportunidad, no se ve la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante una coalición de fuerzas.

En los últimos cuatro años, el Gobierno ha estado en interinidad más tiempo que en todo el resto de la democracia. Si para el 11 de marzo no hay investidura, Pedro Sánchez podría romper el récord de Mariano Rajoy.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

Tags: Elecciones 10 de noviembreelecciones generalesPSOE
Artículo Anterior

Bolivia expectante celebra la renuncia de Evo Morales

Próximo Artículo

Pedro Sánchez: «Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país»

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

dimas.ibarra@cambio16.com

Dimas Ibarra

Dimas Ibarra

Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Profesor universitario. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

14F
Cataluña

14F (LAS ELECCIONES)

23/02/2021
WWF propuesta
Actualidad

WWF: Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza más rápido de lo que puede reponerse

17/02/2021
Economía de la atención
Actualidad

Michael Goldhaber, el profeta de Internet: Ahora se lucha por la atención, el nuevo poder

14/02/2021
ética picaresca vacunación
Política

Ética frente a la picaresca en la vacunación

09/02/2021
Próximo Artículo
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "Conformaremos un gobierno progresista, y todos los partidos debemos desbloquear al país"

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad