.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan
Resultados elecciones generales
Por segunda vez en 2019, los españoles acudieron a las urnas para participar en elecciones generales

Elecciones generales: PSOE gana, PP y Vox suben, y Podemos y Cs bajan

Tal como la predecían las principales encuestas, el PSOE volvió a ser la fuerza política más votada, tras los resultados de las elecciones a Cortes Generales de España, realizadas este domingo 10 de noviembre. Sin embargo, y como también lo adelantaban los sondeos, el partido socialista no obtiene una mayoría absoluta. Tampoco parece lograrlo alguna posible coalición que pudieran hacer los grupos que comparten una misma corriente ideológica.

En estos comicios, en los que el partido de Pedro Sánchez mantiene casi igual su representación parlamentaria, destacan el repunte del PP, el retroceso de Podemos, la estrepitosa caída de Ciudadanos y el significativo avance de Vox.

PSOE perdió tres diputados

De acuerdo con el reporte final del Ministerio del Interior, y luego de ser escrutado 100 por ciento de los votos, la participación ha sido de 69,87 por ciento. 

Asimismo, el PSOE habría obtenido 28,0 por ciento de los votos (6.752.983), lo que se traduce en 120 diputados. Ello significa que prácticamente no hubo cambio con respecto a las elecciones de abril, con un retroceso de apenas 0,67 puntos porcentuales. No obstante, pierde tres escaños en el Parlamento.

PP y Vox repuntan

Por su parte, el Partido Popular recibió el respaldo de 20,82 por ciento de los votos (5.019.869). Esto supone un incremento de 4,13 por ciento. Además, este repunte le vale para sumar 88 diputados, es decir 22 escaños más en este nueva Legislatura.

Hasta este momento, Vox se ha convertido en el gran batacazo de estos comicios. Esta agrupación habría obtenido 15,09 por ciento de los votos. La cifra supone un ascenso de 4,83 por ciento. Además, le permite totalizar 52 escaños, es decir, 28 más en comparación con los obtenidos en el pasado proceso. Adicionalmente, el partido de Abascal se coloca como la tercera fuerza política, detrás del PSOE y el PP.

Caen Podemos y Ciudadanos

Podemos se ubica en el cuarto puesto, con 9,80 por ciento de los votos. Pierde no solo 1,26 puntos porcentuales, sino también siete de los 42 diputados que tiene actualmente. Con ello su representación quedaría en 35 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos muestra unos resultados bastantes modestos. El partido de Pablo Rivera perdió casi 10 por ciento del respaldo electoral. Además, vería reducida significativamente su representación parlamentaria, al pasar de 57 a solo 10 diputados.

Otros resultados

A esto se agrega que Más País-Equo sumó 2 diputados, al recibir el respaldo de 1,35 por ciento de los electores.

El Partido Regionalista de Cantabria, única formación que apoyó a Pedro Sánchez en su investidura de julio, conserva un representante en el Parlamento.

El Bloque Nacionalista Gallego vuelve, cuatro años después, al Congreso con un escaño.

Relativa normalidad en Cataluña

El independentismo radical no llevó finalmente a cabo acciones de boicot contra las elecciones. Los comicios se realizaron con relativa normalidad en Cataluña. Sin embargo, algunos políticos fueron insultados cuando ejercieron su derecho al voto.

Un panorama complejo

Con los resultados de estas elecciones generales, la historia parece repetirse. España vuelve a votar ocho meses después de aquel 28-A en el que el PSOE fue el partido más votado. Pero ahora, como entonces, el partido de Pedro Sánchez no suma los votos suficientes para lograr la formación de un Gobierno. Y al igual que en aquella oportunidad, no se ve la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante una coalición de fuerzas.

En los últimos cuatro años, el Gobierno ha estado en interinidad más tiempo que en todo el resto de la democracia. Si para el 11 de marzo no hay investidura, Pedro Sánchez podría romper el récord de Mariano Rajoy.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …