.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Bolivia expectante celebra la renuncia de Evo Morales
Evo-Morales_renuncia
La gente celebra después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia en La Paz, Bolivia.10 de noviembre de 2019.

Bolivia expectante celebra la renuncia de Evo Morales

Luego de tres semanas de protestas, renuncia a la presidencia de Bolivia Evo Morales.  También se conoció que Álvaro García Linera, vicepresidente de esa nación, renunció.  Por lo tanto, la Asamblea Legislativa de ese país ha asumido temporalmente el poder a raíz del vacío institucional que ha dejado el Ejecutivo.

Evo Morales renuncia luego de 14 años en el poder

Hace unas horas se conocía la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, luego de 14 años en el poder a la cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano. Nuestro gran deseo es como vuelva la paz social, la tranquilidad. He pedido con mucho respeto… y que también al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Es histórico, es inédito, conocemos nuestra historia. Sin embargo, tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho que entre bolivianos y bolivianas enfrentados. Duele mucho que algunos componentes cívicos y partidos que han perdido llevar a la violencia, llevar a la agresión, enfrentándonos entre bolivianas y bolivianos. Y por eso y por otras muchas razones estoy anunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Durante las últimas semanas, Morales estuvo cercado por una serie de protestas que denunciaban fraude electoral.  A pesar de que la Constitución boliviana señala que la elección consecutiva solo se puede realizar una vez, Morales se presentó por cuarta vez a  los comicios.

Para 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) legalizó su candidatura, argumentando su derecho humano a repostularse de manera indefinida de acuerdo con una interpretación del Pacto de San José de Costa Rica, según Correo del Sur. De hecho en 2016, Evo Morales perdió un referéndum con el cual buscaba legalizar su repostulación.

Festejo en las calles

Medios locales reportaron cómo policías y vecinos festejan la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. También se conoció que en la mañana de este domingo, gracias a la presión interna e internacional, Evo Morales llamaba a nuevas elecciones en Bolivia y renovaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El anuncio de Morales ocurrió luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera un informe, en el cual recomendaba anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Esto como producto de un acuerdo que firmaran la Secretaría General de la OEA y Bolivia  para realizar un análisis de la “integridad electoral” de dichas elecciones.

El eje de las protestas

El conflicto de las elecciones del 20 de octubre pasó por la inexplicable paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el momento del hecho, se llevaba 83% del escrutinio de votos.

Para el 25 de octubre, el TSE oficializaba la victoria de Morales, y aseguraba que había obtenido 47,08% del 100% de los votos escrutados. Mientras, ubicaba al expresidente Carlos Mesa, candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC), en segundo lugar con 36,51% de los votos.

La Constitución boliviana señala que será proclamado ganador el candidato que reúna 50% de los votos + uno. O el candidato que con un mínimo de 40% obtenga 10 puntos sobre el candidato que presenta la segunda candidatura.

Sugieren renuncia a Morales

Aproximadamente a las 16 horas (hora de Bolivia), se conocía que el general Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas; y Yuri Calderón, comandante de la policía nacional, sugerían a Morales, por separado, que renunciara para evitar más violencia en ese país suramericano.

Kaliman hizo la petición a través de un comunicado público, mientras lo acompañaban distintos jefes militares:

“Ante la escala de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución Política del Estado, en conformidad del artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación de conflictividad interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato”, reporta el medio boliviano La Razón.

Mientras, Yuri Calderón sugería al ahora expresidente Evo Morales renunciar, uniéndose al clamor del pueblo boliviano y a los compañeros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Recordemos que el pasado viernes varios grupos policiales se sublevaban contra Morales.

Más renuncias

Entre otras hechos, se conoció la renuncia irrevocable de la presidencia del TSE, María Eugenia Choque. También anunció su renuncia Adriana Salvatierra, senadora de la cámara alta de Bolivia.

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad,  instaba a un diálogo urgente, dada la grave situación de Bolivia. Además de señalar que ya se estaban procesando peticiones de asilo.

Por su parte, el movimiento cívico que encabezaba las protestas reclama un gobierno transitorio.  Al parecer, Evo Morales ha salido de Bolivia sin rumbo conocido, reseña Correo del Sur.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Grupo de Lima pide elecciones libres en Venezuela “lo más pronto posible”

Grupo de Lima pide elecciones libres en Venezuela “lo más pronto posible”

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …