.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia, tras ola de protestas y denuncias de fraude
El anuncio fue hecho por el propio Morales en conferencia desde el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia, tras ola de protestas y denuncias de fraude

La presión interna y externa parece haber logrado su cometido. En medio de las denuncias de fraude, Evo Morales​ decidió este domingo llamar a nuevas elecciones en Bolivia y renovar el Tribunal Supremo Electoral.

El anuncio fue hecho por el propio Morales en conferencia desde el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La decisión se adopta luego de la escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Renovación del Tribunal Electoral

“Escuchando a la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y otros sectores sociales, he decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, indicó el mandatario.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas la Asamblea Legislativa se reunirá con las fuerzas políticas. En el encuentro las partes establecerán los procedimientos de elección de los nuevos vocales del Tribunal Electoral. Todavía no precisó la fecha para los comicios.

Morales estuvo secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de movimientos sociales afines a su gobierno. El mandatario pidió también “bajar la tensión” de las protestas y movilizaciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, aseguró desde la ciudad de El Alto.

Una creciente crisis política

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país, para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denunciaron que hubo un fraude electoral. Por ello exigen la renuncia del mandatario y que no participe de los próximos comicios.

Las protestas desde el día después de los comicios han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Durante las últimas horas, un gobernador y tres alcaldes oficialistas renunciaron a sus puestos. Mientras, dos de los tres principales partidos opositores rechazaron participar de una mesa de diálogo convocada por Morales.

Informe de la OEA

El llamado a nuevas elecciones en Bolivia se produjo luego de que este domingo la Organización de los Estados Americanos difundiera un escrito en el que recomendaba anular la primera vuelta de los comicios presidenciales del 20 de octubre .

“Se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad”, añadió.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el “pueblo”.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, había señalado el comunicado difundido por el titular de la OEA, Luis Almagro.

Elecciones cuestionadas

Morales, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre.

Los conflictos comenzaron un día después de las elecciones. Durante el proceso, inexplicablemente se paralizó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para ese momento llevaba un 83 por ciento de avance.

El 25 de octubre pasado, el TSE oficializó la victoria de Morales. El organismo aseguró que el mandatario obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, con el 100 por ciento del escrutinio.

En segundo lugar ubicó al candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana (CC), con el 36,51 por ciento de los sufragios.

La comisión de observadores de la OEA se refirió al hecho e incluso recomendó en un informe una segunda vuelta electoral.

La Constitución boliviana señala que será proclamado presidente el candidato que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos o que obtenga un mínimo del 40 por ciento, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Se pronuncian opositores

Los opositores al gobierno de Morales, entre ellos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Camacho dijo que planea marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario una carta de renuncia ya redactada para que la firme Morales.

 

Para más información ingrese a: Cambio16 

Lea también:

Grupos policiales en Bolivia se rebelan contra Evo Morales

Grupos policiales en Bolivia se rebelan contra Evo Morales

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; …