jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / La crisis de la privacidad: Nueva multa a Google pone en relieve la problemática digital
Las grandes empresas tecnológicas están bajo la lupa por violar las normas de protección y privacidad de sus usuarios.

La crisis de la privacidad: Nueva multa a Google pone en relieve la problemática digital

El gobierno de la era digital sobre el mundo moderno ha traído debate y mucha polémica sobre el tema de la privacidad. YouTube es la nueva plataforma en ser multada por faltar a estas normas. Las autoridades fiscalizadoras de EEUU multaron a Google, empresa matriz de YouTube, con 170 millones de dólares por violar la privacidad de niños en la red.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) indicó que la empresa recopilaba datos personales de menores de edad sin el aval de sus padres.

Google pagará 136 millones de dólares más 34 millones adicionales al estado de Nueva York, con quien debe resolver acusaciones similares.

Google bajo la lupa

Esta suma de dinero es la mayor infracción que la FTC ha impuesto a Google. El ente estadounidense ya venía investigando a YouTube por la forma en que la página maneja los datos de los menores de 13 años.

En EEUU una ley federal protege a los niños con una regla que exige el consentimiento de los padres para que las empresas digitales puedan recopilar su información personal.

Joe Simons, presidente de la FTC, explicó que “YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos”. Sin embargo, “la empresa se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para que YouTube viole la ley”.

Representantes legales de Google esgrimen que su servicio está dirigido a personas mayores de 13 años. No obstante, en la plataforma suele haber muchos canales de dibujos animados y música para menores de edad.

Incluso existe YouTube Kids, una extensión dirigida especialmente a niños. De esta manera, la FTC afirma que la plataforma recopiló información personal de “espectadores de canales dirigidos a niños” sin el consentimiento de los padres a través de cookies, con el fin de rastrear y medir el comportamiento del usuario en internet.

El año de las sanciones

Este año ha sido en donde más se ha sancionado a empresas por cuestiones de privacidad. Los principales gobiernos del mundo, encabezados por el de EEUU, ahora ponen la lupa sobre las redes y sus condiciones.

Facebook recibió una histórica multa 5.000 millones de dólares, la más alta en la historia, tras violar en repetidas ocasiones la privacidad de sus usuarios. La Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) dictaminó la sanción.

Mark Zuckerberg llegó rápidamente a un acuerdo con la Comisión y admitió que su plataforma no protegía los datos de las personas. Y es que el gigante digital se encuentra en el ojo del huracán luego de que vendiera los datos de sus usuarios a Cambridge Analytica.

La empresa británica tuvo acceso a la actividad, comportamientos de las personas e incluso a sus mensajes privados para inferir sus perfiles psicológicos y saber cómo influenciarlos durante las elecciones en EEUU del 2016. Zuckerberg admitió su responsabilidad y tuvo que presentarse ante la justicia estadounidense.

Otras aplicaciones también han sido acusadas y sancionadas por este tipo de faltas. TikTok, plataforma de videos en donde el usuario utiliza música para sincronizar sus imágenes, también fue multada por violar la privacidad de menores de edad. La FTC impuso una multa de 5,7 millones de dólares a la empresa con base en China.

“Los operadores de Musical.ly, ahora conocidos como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la aplicación, pero aún así no buscaron el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres, direcciones de correo electrónico y otra información personal de usuarios menores de 13 años”, indicó Simons a principios de año.

La seguridad de los datos

El problema es complicado y no solo se restringe a la privacidad de datos y qué se hace con ellos. También abarca las medidas de seguridad con los que se conservan ante ataques cibernéticos.

‘Hackers’ buscan acceder a bases de datos de las empresas para obtener información confidencial de sus usuarios. Si se determina que la empresa tuvo responsabilidad al adquirir esos datos sin autorización o falla a la hora de protegerlos puede ser blanco de multas enormes.

Según afirmó el medio TechCrunch el pasado jueves, cientos de millones de números telefónicos vinculados a cuentas de Facebook han estado expuestos online sin ningún tipo de protección. Los especialistas encontraron estos datos supuestamente privados dentro de varias bases de datos alojadas en un servidor desprotegido. Esto podría traer más problemas a la empresa de Zuckerberg.

Otros casos como el de la línea hotelera Marriott, por ejemplo, podría ser multada en Reino Unido luego de que 358 millones de registros fueran robados durante un ciberataque. El incidente ocurrió mientras la empresa estadounidense adquiría la línea Starwood.

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) anunció en julio que en su investigación comprobó que Marriott International “no realizó la debida diligencia cuando compró Starwood y también debería haber hecho más para asegurar sus sistemas”.

El tema de la privacidad pica y se extiende

A pesar de que pareciera que las empresas tecnológicas están tomando medidas ante las sanciones y la vigilancia de los gobiernos del mundo, el problema de la privacidad seguirá causando polémica.

Las agencias gubernamentales cada vez ponen más énfasis en el control de las plataformas digitales, lo que hace previsible que trasciendan muchos más casos de violación de privacidad en los tiempos venideros.

Los cada vez más impresionantes avances tecnológicos ponen en la palestra la cuestión de la seguridad digital en la red. Ya no es solo cuestión de apps, ordenadores y teléfonos inteligentes. Hoy en día desde el televisor, pasando por la nevera y hasta el coche están conectados a la web, utilizando nuestros datos para poder funcionar.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Calentamiento global pone en riesgo eficiencia de los paneles solares

Calentamiento global pone en riesgo eficiencia de los paneles solares

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …