.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / África apuntala el desarrollo sostenible con base en energías renovables
Energía renovables África
El descenso general del precio de las energías renovables está abriendo una oportunidad clave para el desarrollo en África

África apuntala el desarrollo sostenible con base en energías renovables

Más de 176 millones de personas de África Occidental no tienen acceso a la electricidad. Según la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales lo que le dificulta el acceso a la red eléctrica. En este marco, el descenso general del precio de las energías renovables está abriendo una oportunidad clave para el desarrollo en África, algo que distintos países y organizaciones, dentro y fuera del continente, están dispuestas a aprovechar.

Financiamiento para energías renovables en África

Evolution II, un fondo cerrado de Inspired Evolution, ha recaudado 216 millones de dólares de varios inversores internacionales. Los recursos están destinados a financiar empresas y proyectos de energía renovable en África.

Los socios de desarrollo son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Commonwealth Development Corporation (Grupo CDC), la Agencia de Financiación del Desarrollo del Gobierno del Reino Unido y KLP Norfund Investments del Gobierno de Noruega. Inversores privados como Morgan Stanley Alternative Investment Partners, una subsidiaria del banco estadounidense Morgan Stanley, y Cyane Holdings, también participaron en la movilización financiera.

El fondo Evolutions II tiene dos categorías de inversiones: inversiones en el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura de energía limpia y sostenible, así como inversiones en capital de crecimiento en empresas activas en el sector de las energías renovables.

Recientemente, el fondo de inversión invirtió 7,47 millones de dólares en la empresa Solar Africa. Esta firma ofrece una solución de suministro, fuera de la red eléctrica, a empresas e industrias de Sudáfrica.

Solar Africa invierte en otros países africanos como Ghana, donde colabora con CrossBoundary Energy Ghana, un administrador de fondos de inversión dedicado a la producción de energía solar.

Avance en hidroeléctrica y solar

Por otro lado, el gobierno de Zimbabue quiere resolver el problema del déficit de producción de electricidad. El país quiere agregar 300 MW a la red nacional en el futuro cercano, a partir de dos fuentes renovables: energía hidroeléctrica y energía solar.

El Banco de Desarrollo de Infraestructura de Zimbabue (IDBZ) construirá una planta de energía solar de 50 MW en Marondera, una ciudad en la provincia oriental de Mashonaland. La electricidad se venderá a la empresa estatal de transmisión y distribución de electricidad de Zimbabwe (ZETDC).

Adicionalmente, un consorcio está desarrollando un proyecto solar en la misma ciudad. El grupo está conformado por Green Rhino Energy, con sede en Londres y liderados por expertos solares alemanes, y la compañía local De Opper Trading. Juntos, quieren producir 150 MW, con una inversión de 400 millones de dólares.

La electricidad se venderá a la empresa estatal de transmisión y distribución de electricidad de Zimbabwe (ZETDC).

Además, se construirá otra planta de energía solar de 50 MW en Gwayi, en la provincia de Matebeleland. En el distrito de Gutu, provincia de Masvingo, en el sureste del país, también se está elaborando un proyecto que produciría 20 MW. El IDBZ tiene 27 hectáreas de tierra en Plumtree, en el oeste, donde se instalarán paneles solares para producir 10 MW de electricidad.

Las autoridades de Zimbabue también confían en pequeños proyectos hidroeléctricos para aumentar la capacidad de la red nacional. Planean operar la presa de Osborne para generar 1.7 MW. Esta presa fue construida para el riego en el río Odzi por la empresa italiana Salini Costuttori.

Finalmente, se construirá una presa en el río Odzani en el distrito de Mutasa. Ya se ha realizado un estudio preliminar sobre este proyecto. La instalación hidroeléctrica podría producir 3.6 MW para una inversión de $ 10 millones. El IDBZ busca el apoyo de socios de desarrollo para todos sus proyectos.

Kenia apuntala energía híbrida

Pronto se construirá una planta de energía híbrida en Kenia. Combinará el almacenamiento de electricidad solar, eólica y de baterías y se ubicará en el condado de Meru, en el centro del país. Recientemente se firmó una asociación público-privada entre Windlab Africa, subsidiaria del grupo australiano Windlab Limited, Eurus Energy, uno de los mayores desarrolladores de energía eólica de Japón, y la Corporación de Inversión y Desarrollo del Condado de Meru (MCIDC).

La planta híbrida, que se construirá en el centro de Kenia, tendrá 20 turbinas eólicas, 40,000 paneles solares y un sistema de almacenamiento de baterías. Todas las instalaciones proporcionarán 80 MW de electricidad.

Windlab Africa y Eurus Energy implementarán el proyecto a partir de 2021. La construcción de la planta de energía híbrida Meru requerirá una inversión de $ 150 millones. Los fondos serán provistos por los tres socios del proyecto. La electricidad se venderá a la empresa de electricidad Kenya Power (KPLC).

Los 80 MW de energía eléctrica producida por la instalación son capaces de abastecer a 200000 hogares de Kenia.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Avance de energías renovables se frena en África por falta de mano de obra

Avance de energías renovables se frena en África por falta de mano de obra

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

estreno del Barça

El Barça busca ante el Dortmund su primera victoria como visitante de la temporada

Ernesto Valverde y Marc André Ter Stegen comparecieron en rueda de prensa previa al estreno …