.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Alfabetización mundial por la inclusión en educación
Alfabetización
Una estudiante palestina pasa junto a un graffiti que dice "buscar conocimiento a una edad temprana es como grabar en una piedra" en una escuela administrada por las ONU, en el campamento de refugiados de al-Fari'ah en Cisjordania ocupada por Israel. 25 de agosto de 2019.

Alfabetización mundial por la inclusión en educación

Alfabetización es el conjunto de competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo, según la Unesco. Para 2017, había en el mundo 758 millones de personas que no sabían leer ni escribir. Mientras que para 2018 se contaban 250 millones de niños sin las capacidades básicas en lectoescritura y cálculo.

En consecuencia, muchos jóvenes y adultos se encuentran excluidos en una sociedad cada día más digitalizada. Pues poder leer, escribir y calcular permite conocer, relacionar, discernir y decidir.

El Día Internacional de la Alfabetización  se celebra cada 8 de septiembre desde 1966. La idea de un día internacional para la alfabetización surge en el marco del Congreso Mundial de Ministros de la Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo, en Teherán – Irán (1965).

Alfabetización hacia el 2030

El objetivo de esta celebración es destacar los avances en materia de alfabetización más los desafíos que restan para erradicar el analfabetismo a nivel mundial. Ya que de los 758 millones de personas que no sabían leer ni escribir para 2017, dos tercios eran mujeres y 115 millones eran jóvenes con edades entre 15 y 24 años, según la Unesco.

Entre 1990 y 2015, el 91% de los jóvenes entre 15 y 24 años sabía leer y escribir. Sin embargo, la meta hacia el 2030 es que todos los jóvenes del planeta cuenten con educación básica y todos los adultos sepan leer y escribir.

Por lo tanto, este propósito se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. He aquí algunas de sus metas:

  • Asegurar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria;
  • Acceso igualitario de hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior;
  • Inclusión de personas con discapacidades, pueblos indígenas y niños en situaciones de vulnerabilidad a todos los niveles de enseñanza y formación profesional, entre otros.

Declaración de Salamanca

El tema de este año es “Alfabetización y multilingüismo”. Se busca establecer una relación con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. En esta conferencia se adoptó la Declaración de Salamanca.

En ella se reconoce que los sistemas educativos deben estar diseñados para incluir  a niños con diferentes características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje.


Como consecuencia se insta a todos los gobiernos a dar prioridad política y presupuestaria a la mejora de sus sistemas educativos en aras de la inclusión. La declaración fue adoptada en junio de 1994 en Salamanca, España.

Desde el comienzo de la celebración de este día, millones de mujeres han logrado acceder a la educación. Un derecho que durante décadas solo ejercían los hombres.

El norte es la inclusión

Este Día Internacional de la Alfabetización es una invitación a la inclusión, pues todos tenemos derecho a la educación. Así lo enuncia el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, señala que la educación elemental debe ser gratuita y obligatoria. Mientras que el acceso a los estudios superiores debe ser igual para todos.

La alfabetización es un primer paso hacia la comprensión, la tolerancia y la amistad entre los pueblos. Este día sirve para reflexionar que aquello que constituye un derecho tácito para muchos pareciera un inalcanzable privilegio para otros. #DíaInternacionaldelaAlfabetización #Inclusión #AlfabetizaciónyMultilingüismo

Para más información Cambio16.com

Lea también:

Ladrillos de plástico impulsan la educación en Costa de Marfil

Ladrillos de plástico impulsan la educación en Costa de Marfil

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Congo primera

Congo: Descenso al corazón de las tinieblas

Una trama de ambiciones desmedidas, conquista, asesinatos y guerras ha signado la vida de un …