.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / La crisis en Venezuela acaparó la atención en la Asamblea General de la ONU
Iván Duque, presidente de Colombia, denunció que Maduro tiene nexos con el terrorismo global.

La crisis en Venezuela acaparó la atención en la Asamblea General de la ONU

La crisis humanitaria en Venezuela, las múltiples violaciones de Nicolás Maduro, de los Derechos Humanos y las denuncias que vinculan al régimen con el terrorismo global, fueron el centro de atención del centenar de líderes del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el primer día de alocuciones en la sede de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump denunció directamente que Maduro es “un títere de los cubanos” y se refirió también a la “opresión que se vive en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Jair Bolsonaro, mandatario brasilero, también se refirió a Venezuela y a la debacle del régimen socialista. Denunció específicamente que “60.000 cubanos están en Venezuela y actúan en las áreas de inteligencia y defensa”, agregando que Cuba busca mantener en el poder a una “dictadura bajo la barbarie del socialismo”.

Este miércoles, en el segundo día de debate en la Asamblea General, otros líderes, principalmente latinoamericanos, también tocaron la delicada situación venezolana.

Venezuela es “eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”

Iván Duque, presidente de Colombia, fue directo en contra del régimen. Aseguró que “la dictadura de Venezuela” tiene fuertes lazos con el terrorismo global.

“Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre. La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”, denunció el mandatario. Agregó que “sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

En torno a sus denuncias, Duque afirmó que tiene pruebas que demuestran las conexiones entre Maduro y el ELN: “Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.

El jefe de Estado presentó ante el foro la lista de “una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela”.

“También revelamos la ubicación de 1.438 hombres en armas, pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”, puntualizó.

Macri y Piñera condenaron a Maduro

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también aprovechó la ocasión para condenar la grave situación de Venezuela, luego de tocar con más profundidad temas de cooperación, y reivindicar una vez más la disputa por las islas Malvinas con Reino Unido.


“La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y gobernanza de nuestra región”, aseguró.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, también se refirió a la crisis venezolana y reafirmó su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

“Esta dictadura ha conducido a Venezuela a la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y hasta hace solo dos décadas, el más desarrollado de América Latina, hoy literalmente ve a sus ciudadanos morir por falta de alimentos y medicamentos”, afirmó.

“La solución, como lo ha planteado el presidente encargado Juan Guaidó, es lograr el término de esta dictadura, la constitución de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres y democráticas”, indicó Piñera.

Asimismo, el presidente chileno exhortó a la comunidad internacional a que se unan a las iniciativas de apoyo para con Venezuela y “recupere su libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos y pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes”.

Sánchez aboga por elecciones libres

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, coincidió con el tono de Piñera y también exhortó a que Venezuela llegue a unas elecciones libres y democráticas.

“España desea que sean los propios venezolanos y venezolanas quienes decidan libremente su futuro. Consideramos esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías”, dijo el líder del PSOE.

Además, afirmó que la vía pacífica “es la única manera de que (los venezolanos) regresen a la normalidad democrática e institucional”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump y Bolsonaro exaltaron el nacionalismo en la Asamblea General de la ONU

Trump y Bolsonaro exaltaron el nacionalismo en la Asamblea General de la ONU

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Economía Circular

Fundación para la Economía Circular firma acuerdos de cooperación internacional con El Salvador

Anabel Rodríguez, directora ejecutiva y vicepresidenta de la Fundación para la Economía Circular participó en …