.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / La F1 del futuro: cambios para 2021 prometen más emociones y mejores campeonatos
Los nuevos monoplazas serán más simples en diseño y de menor tamaño que los actuales./ Imagen cortesía de FIA y F1.

La F1 del futuro: cambios para 2021 prometen más emociones y mejores campeonatos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó la normativa que abrirá una nueva era en la Fórmula 1 a partir de 2021. Los cambios en todos los aspectos prometen campeonatos más parejos y batallas en pista más apasionantes.

Jean Todt, presidente de la FIA, confirmó este nuevo reglamento que se venía trabajando desde hace tiempo, por lo menos desde que Liberty Media tomó las riendas de la F1.

Nunca antes se había aplicado un paquete tan amplio de cambios reglamentarios en la historia del deporte.

Numerosos cambios técnicos en la F1

El primer cambio notable se verá en los coches. Los monoplazas de alta velocidad ahora serán más simples y con menos ‘bargeboards’ o aletas aerodinámicas.

La F1 apuesta por diseños más “simples” para promover mejores carreras y más adelantamientos en el asfalto. La filosofía de diseño de los coches cambiará radicalmente, comparada con los monoplazas de hoy en día.

Entre los cambios estéticos más notorios está la simplificación tanto del ala delantera como la trasera, sin tantas aletas ni escalones. También un aumento en el tamaño de las llantas que ahora serán de 18 pulgadas, junto con nuevas y más simples suspensiones.

Sin embargo, los cambios no solo son estéticos. Los nuevos coches estarán diseñados para estar aún más anclados al suelo mientras se conduce, poniendo énfasis en reducir drásticamente la pérdida de carga aerodinámica o ‘downforce’.

Esta nueva conceptualización promete más adelantamientos y una mejor competencia. Actualmente, un coche que persigue a otro pierde entre 40 y 50% de carga aerodinámica, esto causado por la estela de “aire sucio” que deja el monoplaza en ventaja. Con los nuevos diseños, los coches dejarán una estela de aire más limpio, lo que causaría solo una pérdida de 10% del ‘downforce’ en un monoplaza que persigue a otro, permitiendo así mayores adelantamientos y apostando por la pericia de los pilotos y no por la calidad de las máquinas.

Competición más justa

El objetivo primordial de la FIA es el de hacer campeonatos más justos y cerrar las brechas entre los equipos. Otro cambio fundamental es el del nuevo reglamento financiero.

Por primera vez en la historia, la F1 impondrá restricciones financieras. Las escuderías solo podrán invertir 175 millones de dólares en gastos para “rendimiento en pista”, es decir, en cuestiones mecánicas y de diseño del coche.

Esta restricción excluye gastos de mercadeo, salarios de pilotos y de los tres más altos cargos de la escudería, licencias, y actividades que no tengan que ver con la competición en pista.

De esta manera, los equipos más poderosos no tendrán vía libre para gastar lo que deseen en el desarrollo de los monoplazas, acercando un poco más a las escuderías menos poderosas. Asimismo, la F1 busca que se premie a los mejores pilotos y a los equipos que gasten mejor, no a los que gasten más.

Cambios deportivos

La competición también presentará algunos cambios deportivos. Los tiempos ahora serán más cortos, con el fin de adaptarse de mejor manera a un calendario que va creciendo con los años.

A partir de 2021 en las jornadas previas al domingo de carrera, ya no serán cuatro sino tres días de desarrollo e instalación. Esto supone una reducción en el tiempo de trabajo del personal de las escuderías.

Asimismo, aumentará el número de carreras a un máximo de 25 por temporada y las escuderías no podrán probar diferentes y numerosos componentes para utilizar en un solo fin de semana, aunado a que contarán con menos tiempo para probar las modificaciones en los monoplazas.

Estos numerosos cambios suponen el inicio de una nueva era en la F1, con más espectáculo, más adelantamientos y más pasión.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Lewis Hamilton ganó en México y quedó a las puertas de su sexto título

Lewis Hamilton ganó en México y quedó a las puertas de su sexto título

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …