Banco de España pone sus ojos en el conlicto de Cataluña
Banco de España determina que conflicto en Cataluña afectará la economía

Banco de España advierte que el conflicto en Cataluña puede desestabilizar la economía

El Banco de España (BE) publicó el Informe de Estabilidad Financiera, en el cual analiza los riesgos del sistema financiero español. Entre los acontecimientos que podrían afectar la economía se encuentran las protestas de Cataluña, luego de la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del procés.

El BE ha alertado en el informe que publica semestralmente, que si la situación se mantiene podría tener un impacto en la economía nacional. No obstante, las proyecciones no son tan contundentes como lo eran en 2017, cuando se realizó el referéndum independentista.

En aquel entonces, el Banco de España había calculado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría reducirse entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, equivalentes a unos 27 mil millones de euros. Sin embargo, los factores de riesgo se redujeron a medida que se fueron estabilizando las tensiones políticas.

Actualmente hay una diferencia importante con el 2017. En estos momentos, el PIB catalán crece por debajo de la media española y antes lo hacía por encima. Esta variable hace que el riesgo de inestabilidad de la economía nacional sea inferior al de hace dos años.

Cataluña genera incertidumbre a la economía 

A pesar de que la situación no es la misma que en 2017, los acontecimientos en Cataluña no dejan de ser un factor de riesgo.

No obstante, fuentes del Banco de España han develado que aún es “pronto” para valorar los hechos y determinar las posibles consecuencias al sistema financiero.

Según las evaluaciones, todo dependerá de la persistencia del conflicto. Por el momento, la situación en Cataluña y las nuevas elecciones generales generan incertidumbre en el plano económico.

“En España, no se ha podido formar un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones por lo que se han convocado unas nuevas para el 10 de noviembre, prolongando la incertidumbre sobre la evolución de la política económica, a lo que se añade el impacto de los últimos desarrollos en Cataluña. No se puede descartar que la persistencia de la incertidumbre sobre la marcha futura de las políticas económicas y los acontecimientos recientes en Cataluña puedan afectar a la evolución del producto”, expresa el Banco de España en su informe de estabilidad financiera.

Banco de España prevé otros riesgos para el sistema financiero 

El informe de estabilidad financiera del Banco de España describe otros factores de riesgo que podrían afectar a la economía. Tal es el caso del Brexit y de la incertidumbre que se ha generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

La institución también destaca que los riesgos para la economía han aumentado en los últimos seis meses en línea con la desaceleración de la economía global y la caída de la rentabilidad de las entidades financieras.

El informe detalla cómo el deterioro de la economía ya afecta a grandes potencias europeas como Alemania y ha obligado a revisar las perspectivas de crecimiento globales, incluyendo las de España.

La suma de menor actividad económica e incertidumbre obliga a los bancos centrales a mantener sus políticas de tipos bajos, lo que supone un duro golpe para varios grupos financieros.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años

INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Crisis climática: ¿Será posible un cambio de mentalidad tras la COVID-19?

A pesar del pesimismo y mala prensa que rodean a la humanidad, debemos recuperar la confianza en nuestra infinita capacidad de aprendizaje.