martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / La gestión del aceite industrial usado, un referente de la economía circular
SIGAUS ha logrado reciclar más de 1,6 millones de toneladas de aceite industrial usado
SIGAUS ha logrado reciclar más de 1,6 millones de toneladas de aceite industrial usado

La gestión del aceite industrial usado, un referente de la economía circular

Para recoger y tratar este residuo y conseguir que sea “invisible” para la sociedad, SIGAUS ha logrado reciclar desde 2007 más de 1,6 millones de toneladas de aceite industrial usado evitando su posible impacto ambiental.

Aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello, los aceites lubricantes están muy presentes en nuestro día a día, tanto en los motores de los 30 millones de vehículos que circulan por España, como en la maquinaria de un sinfín de actividades empresariales, que abarcan desde la agricultura, el transporte o la construcción, entre otras.

Este uso extensivo de los aceites lubricantes hace que cada día se generen en nuestro país unos 510.000 litros de aceite usado. Se trata de uno de los residuos más contaminantes que existen. Asimismo, su alto contenido en sustancias tóxicas como azufre y cloro, así como metales pesados como bario, cadmio, zinc o níquel, lo convierten en un residuo no biodegradable que, si no es tratado adecuadamente, puede llegar a ser muy contaminante para el suelo, el agua y la salud.

Para recoger y tratar este residuo y conseguir que sea “invisible” para la sociedad, existe SIGAUS, que desde el inicio de su actividad en 2007 ha hecho posible recoger más de 1,6 millones de toneladas de aceite industrial usado evitando su posible impacto ambiental. Solo en 2018, a través de SIGAUS se gestionaron 141.300 toneladas de aceite usado, para lo que fue necesario llevar a cabo más de 170.000 operaciones de recogida para acudir a los cerca de 70.000 establecimientos productores que generan aceite usado, la mayoría de ellos talleres e industrias. Pero también en hospitales, hoteles, parques eólicos o cooperativas agrarias, entre otros.

Un residuo con infinita vidas

La gestión del aceite usado es un claro ejemplo de economía circular. Al tratarse de un hidrocarburo, este residuo contiene una gran cantidad de energía, por lo que su potencial negativo puede convertirse en algo positivo si, con su correcto tratamiento, se logra convertir el residuo en nuevos productos y posibilitar un importante ahorro de materias primas.

Cerca de tres cuartas partes del aceite usado recuperado se someten a un tratamiento de regeneración, que permite obtener aceites base con los que producir nuevos lubricantes.

Es un proceso circular al poder repetirse infinidad de veces. El pasado año, SIGAUS regeneró 100.000 toneladas de aceites usados en España, que permitieron devolver al mercado casi 67.000 toneladas de lubricantes, con las que se podrían llenar el cárter de más de 16 millones de turismos.

El residuo que por sus características no puede regenerarse se valoriza energéticamente, convirtiéndolo en un combustible alternativo al fuel óleo tradicional, con un alto poder calorífico y muy utilizado en grandes hornos industriales (papeleras, cementeras, etc.).

En 2018, cerca de 40.000 toneladas de aceite usado se destinaron a este tratamiento, lo que permitió obtener un combustible con un potencial energético de 425 GWh. Este es el equivalente a la energía consumida en usos eléctricos por casi 122.000 hogares.

Lubricantes más duraderos

Para SIGAUS el residuo menos contaminante es aquel que no se genera. Desde 2010 ha impulsado 5.400 acciones de prevención realizadas por sus empresas adheridas (fabricantes e importadoras de lubricantes), con el fin de comercializar lubricantes más duraderos (y por tanto, con una menor generación de residuos), menos contaminantes y que incorporen bases regeneradas (elaboradas a partir de aceites usados tratados), entre otras.

SIGAUS ofrece las máximas garantías en la gestión del aceite industrial usado, un residuo que se seguirá generando, pero sin tener un efecto negativo en nuestro entorno gracias a su tratamiento sostenible.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

“Las renovables y la electrificación del consumo, claves de una economía descarbonizada”

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela