lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / La Guardia Civil detiene al principal responsable de la mayor estafa europea del comercio de carne
La detención por parte de la Guardia Civil se produjo por requerimiento de las autoridades francesas.
La detención por parte de la Guardia Civil se produjo por requerimiento de las autoridades francesas.

La Guardia Civil detiene al principal responsable de la mayor estafa europea del comercio de carne

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en la ciudad alicantina de Calpe al holandés, Johannes Fasen, acusado de liderar desde España una red que llevó a cabo la mayor estafa europea ligada al comercio de carne. La detención se produjo por requerimiento de las autoridades francesas, por su responsabilidad en la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como Horsegate: el escándalo de la carne de caballo.

Operación Horsegate

El Horsegate consiste en la comercialización de carne de caballo, con el engaño de que se trataría de carne de ternera. El caso Horsegate se descubrió inicialmente en el año 2013 en Reino Unido y afectó a más de una docena de países del continente europeo. La trama extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos, según informa en un comunicado la Guardia Civil.

Este escándalo salió a la luz al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

El ahora detenido y condenado junto con el dueño de la empresa cárnica francesa debido a estos hechos actuaba como intermediario junto a otro ciudadano de origen también holandés. La Guardia Civil ya detuvo a esta persona en julio de 2017 en el marco de la operación Gazel. Al momento de la actual detención se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio. 

Operación Gazel

La operación Gazel, dirigida por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en julio de 2017, se desarrolló contra la organización criminal liderada por el ahora detenido y se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano al no estar sometida a los controles preceptivos que deben pasar este tipo de productos.

La desarticulación de esta Organización se saldó con la detención de 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama, el ahora detenido por reclamación de las autoridades francesas.

La operación está considerada como una de las más importantes y coordinadas por Europol, al existir gran cantidad de países de la Unión Europea afectados y cuyos cuerpos policiales colaboraron con la Guardia Civil en la desarticulación de este entramado criminal. 

Actualmente

Los hechos por los que fue detenido en España en el marco de la Operación Gazel son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el Tribunal de Grande Instance de Paris. Ahora, el detenido se encuentra a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Más información en Cambio16.

Lea también:

Operación ‘Drake’, el mayor golpe contra el crimen organizado de la gasolina en España

Operación ‘Drake’, el mayor golpe contra el crimen organizado de la gasolina en España

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas.

Check Also

Migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, reciben apoyo en uno de los puestos fronterizos de Guatemala con México

Guardia Nacional de México hace frente a migrantes centroamericanos

Desde que en octubre de 2018 se inició el flujo de caravanas con migrantes centroamericanos, …