lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / La inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que en diciembre
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La inflación de enero
El alza de la inflación en tres décimas se debió, en parte, al incremento de precios de la electricidad

La inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que en diciembre

La inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que el mes anterior, fundamentalmente por el repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para la calefacción y el pescado.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa anual general del índice de precios al consumo volvió a escalar y se situó por encima del 1% desde abril de 2019. Anteriormente este índice mensual había reportado signos de contracción.

En mayo, por ejemplo, fue de 0,8%, en junio (0,4%), julio (0,5%), agosto (0,3%), septiembre (0,1%), octubre (0,1%), noviembre (0,4%) y diciembre (0,8%).

Inflación de enero

El INE confirmó el dato adelantado a fines de enero. El 31 de ese mes indicó que el índice de precios arrojaría un alza impulsado por los precios del grupo de vivienda, que incluye la energía.

Especificó que Vivienda experimentó una tasa del –3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, debido a los precios de la electricidad. Y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. También influyó que los precios del gas se elevaron.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas incrementó su variación tres décimas, hasta alcanzar 2,0%. Mientras, se registró un alza en los precios de pescados y mariscos, que habían disminuido en 2019.

Vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas por encima de la del mes anterior, también influyó en el alza generalizada. Los precios de las prendas de vestir descendieron menos este mes que en enero de 2019.

Componentes a la baja

El Instituto también indicó que influyeron a la baja las Comunicaciones, cuyo repunte del 0,1% fue seis décimas inferior al de diciembre, tras el abaratamiento experimentado por los servicios de telefonía y fax.

También presionaron a la baja el Ocio y la Cultura (su tasa es de un 2,1% negativo por el abaratamiento de los paquetes turísticos) y el menaje (desciende un 0,6% por los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios).

En términos interanuales, la inflación subyacente –que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles– se mantuvo en el  %, una décima por debajo del IPC general.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre

La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Greenpeace exige al gobierno

Greenpeace exige al Gobierno que reconozca la energía limpia como un derecho

Señala que cerca de 15% de la población se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.