.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / La juventud no olvida su pasado y se prepara para reconstruir Venezuela
La alegría y la esperanza de la juventud venezolana se mantiene intacta.

La juventud no olvida su pasado y se prepara para reconstruir Venezuela

La juventud venezolana volvió a las calles. Los estudiantes, que siempre han estado a la vanguardia de la lucha política en Venezuela, dijeron presente una vez más este 12 de febrero del 2019.

A 205 años de la Batalla de La Victoria -en donde los ejércitos patriotas obtuvieron la victoria sobre los realistas españoles a costa de la vida de cientos de estudiantes venezolanos-, este martes las generaciones de relevo volvieron a salir para dar su apoyo a un nuevo Gobierno, a un nuevo futuro, a una nueva Venezuela.

Conmemorando los caídos de este siglo

En 1814, en el campo de La Victoria, cientos de estudiantes cayeron por los cañones y los fusiles del ejército español. 200 años después, otra generación de jóvenes venezolanos caerían por balas, perdigones y bombas lacrimógenas.

En el 2014 el primer caído fue Bassil Da Costa, quien fue fulminado por una bala. Robert Redman fue uno de los que estuvo allí para infructuosamente tratar de asistir a Bassil, horas después también sería asesinado.

Ese año estaría marcado por una serie de protestas que revelaron el lado más sangriento del Gobierno de Nicolás Maduro. Un total de 43 personas murieron durante las manifestaciones, la mayoría de ellos eran jóvenes venezolanos.

El 1 de abril del 2017 iniciarían las protestas nuevamente tras las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (controlado por el Gobierno) para arrebatarle las competencias a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Ese año, igual que el 2014, estuvo marcado por la brutal represión gubernamental, dejando 135 muertos en las manifestaciones.

Como en 2014, la mayoría de los caídos en 2017 eran jóvenes estudiantes. Uno de ellos fue Juan Pablo Pernalete, tenía 20 años y estudiaba en la Universidad Metropolitana. Juan recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho cuando manifestaba en Caracas, minutos después fallecería en un centro médico.

La madre de Pernalete acompañó la manifestación estudiantil de este 2019. “Nosotros seguimos los pasos de Juan Pablo (…) Sigamos luchando por nuestros derechos, exigiendo nuestros derechos y protestando por un país lleno de oportunidades”, dijo la señora con voz quebrada, con la voz de una madre que no verá a su hijo reconstruir el país en donde nació.

View this post on Instagram

#12Feb | Los venezolanos salieron a las calles para apoyar a @jguaido, exigir el ingreso de la #AyudaHumanitaria y unas elecciones libres. Estos fueron algunos de los mensajes que pudimos recoger durante esta manifestación: . • Madre de Juan Pernalete, estudiante asesinado durante las protestas del 2017 (Video 1) "Seguimos luchando, seguimos exigiendo nuestros derechos, querer un mejor país es lo que queremos" . • Madre de Rubén Darío, estudiante asesinado en 2017 (Video 2) "Está lucha es de todos y con la lucha sacaremos al país adelante" . . • @alfredogarcia.ve Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios (UCV) (Video 3) "Son más de 600 las personas que hoy lamentablemente se han visto afectadas en vida por la dictadura desde 2014" . . . . . . #Estudiantes #12Feb #venezuela #díaDelaJuventud #manifestantes #venezuelalibre #MovimientoEstudiantil #Caracas

A post shared by Cambio16 (@cambio16) on

Rubén Darío González, por su parte, fue asesinado tras recibir un disparo en el costal derecho durante una manifestación en la ciudad de Valencia.

La mamá de Rubén también dijo presente al lado de la juventud este 12 de febrero. A los estudiantes les dijo con mucha fuerza y convicción que “sigan luchando, esta lucha es de todos y con ella sacaremos el país adelante”.

El 2019 es diferente

La movilización estudiantil comenzó con la energía de siempre. Los gritos, las risas y la irreverencia del joven que siente que no todo está perdido marcaron los primeros pasos de la marcha.

Sin embargo, la masa de jóvenes también conmemoró la lucha de los caídos. En la ahora llamada Avenida Juan Pernalete -lugar donde cayó- la manifestación se detuvo para llevar a cabo 1 minuto de aplausos.

“Hoy no estamos acá para sentir tristeza, hoy estamos aquí para conmemorar los héroes de nuestra nación. Sus ideales siguen presentes en cada uno de nosotros. Seguiremos luchando”, vociferó un representante estudiantil de la universidad en donde estudiaba Pernalete.

A diferencia de los años anteriores, este 12 de febrero no se tiñó de rojo ni de barbarie. Los estudiantes salieron en paz y pudieron llegar a sus casas, a los brazos de sus madres, padres y abuelos. El escenario es distinto, el Gobierno sabe que esta vez el costo de la represión es alto, muy alto.

Hoy la fuerza estudiantil venezolana entiende que el cambio está cerca. Los acontecimientos liderados por la oposición venezolana, ahora Gobierno Encargado de Juan Guaidó, han sembrado una esperanza que no se desvanece.

En el 2014 la juventud salió y fue vapuleada desde el primer día junto con toda la ciudadanía venezolana. Esos tres largos meses de lucha terminaron sin cambios pero con un prontuario gigante para Maduro. El 2017 fue aún más trágico, fueron días de manifestaciones con muertos casi a diario. El miedo reinaba en el ambiente.

El 2019 sabe distinto, sabe a lucha que vale la pena, sabe a que se vienen cosas buenas. “Hoy conmemoramos nuestra propia historia y defendemos la historia que viene para el país. Este Movimiento Estudiantil, esta juventud está dispuesta a reconstruir Venezuela”, asevera Alfredo García, dirigente de la Universidad Central de Venezuela.

“En este 2019 la libertad se siente más cerca que nunca”, agrega García. Asimismo, el Movimiento Estudiantil ya en tarima, ante las miles de almas que allí se encontraban, se puso a disposición para construir el país que viene.

Los estudiantes, sin duda alguna, demostraron el principal testimonio de por qué la esperanza y el entusiasmo han tomado por asalto las calles y las vidas de los venezolanos.

Sigue la esperanza, sigue el tricolor

Mucho más adelante en la Avenida Francisco de Miranda, la aglomeración de jóvenes se fundió en una masa apretada de gente que celebró -como acostumbra- el llegado de los estudiantes, quienes en el imaginario nacional son uno de los principales orgullos y fuerzas a la hora de combatir dictaduras y tiranías.

Una alfombra tricolor se apoderó de la avenida, una de las principales arterias viales de Caracas. Por supuesto que hay partidos políticos en las manifestaciones, no obstante, esta vez no es un partido quien maneja las manifestaciones. La fusión de los colores de la diversidad democrática dictó la tendencia, pero el amarillo, el azul y el rojo fueron los que pintaron de alegría a la capital.

“Hoy en el 2019 no es una persona, no es un partido, no es un color. Es simplemente la necesidad de un país distinto“, asegura con entusiasmo Roberto Rodrigues, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.

Las miles de personas que desbordaron la ciudad una vez más, esperaban impacientes la llegada de Guaidó. Este -como ya es costumbre- le dio el protagonismo a quienes lo rodean. En este caso fue a la representación estudiantil.

Sin embargo, a pesar de que el 12 de febrero es el día de los jóvenes en el país, los padres y madres, los ancianos y niños y, por supuesto, los estudiantes, se llenaron de entusiasmo y esperan con ansias la reconstrucción de una nueva Venezuela.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Con multitudinaria concentración la oposición venezolana salió otra vez a las calles

Con multitudinaria concentración la oposición venezolana salió otra vez a las calles

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

El claustro del Museo del Prado fue escenario para la presentación de la moneda conmemorativa del bicentenario de la pinacoteca/FNMT-RCM,

A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado

En el claustro del Museo del Prado se presentó la moneda conmemorativa que la Fábrica …