España fase 3
Mientras el país avanza en el proceso de desescaladas, ciudadanos guardan un minuto de silencio a los fallecidos por covid-19 durante el último día del luto oficial, en la Puerta del Sol

La mayoría de España pasa este lunes a la fase 3 de la desescalada

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

A partir de este lunes, 52% del territorio español se movilizará a la fase 3 de la desescalada, el 48% restante pasará a la fase 2. En medio de cifras dispares entre entidades gubernamentales, las autoridades sanitarias también informaron de los nuevos casos de contagios y fallecidos por la Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y María Jesús Montero, portavoz del Consejo de Ministros, indicaron que Madrid, Castilla y León y Cataluña, comunidades y territorio más afectadas por el virus, pasan a la fase 2. A la fase 3 pasan Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona), Extremadura, Galicia y La Rioja, con Navarra, Melilla, Murcia y el País Vasco.

Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

España pasa a la fase 3 este lunes

Además de reiterar la obligación personal de cada ciudadano de mantener las normas de higiene y de distanciamiento social, Illa agregó 5 fallecidos por coronavirus en el reporte. En total son 27.133 defunciones en las cuentas de Sanidad. Aclaró que no recogía las muertes con fecha de defunción anterior a la última jornada:

“Asumo la responsabilidad de los datos. Son los que me facilitan con mucho esfuerzo las comunidades de acuerdo con un protocolo. Y puede haber, y seguro que hay, algún error, pero no me parece justo”.

Defendió el nuevo sistema de recopilación de la información, en vigor desde el 11 de mayo. En su opinión arroja una radiografía más actual del estado de la pandemia en el país.

Sanidad registró 230 casos diagnosticados que presentaron síntomas en los últimos 7 días. Dato inferior al registrado hace una semana, de 244 contagios. Por otra parte, los diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas son 195, una baja respecto al miércoles, cuando se notificaron 219. Pero el número total de contagios durante la pandemia llega a 240.660.

Lejos de la inmunidad de grupo

El Centro Nacional de Epidemiología difundió los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19. La directora, Marina Pollán, dijo que los españoles siguen lejos de tener inmunidad de grupo. Cifra en un 5,2% a los que han tenido contacto con el coronavirus. Reiteró que un tercio de los infectados por la COVID-19 no han tenido síntomas.

Esta segunda prueba, realizada entre el 18 de mayo y 1 de junio, revela que un 0,8 % de los participantes que “eran negativos en anticuerpos en la primera ola se han seroconvertido en esta segunda”. Esto significa que se les detectó la presencia del anticuerpo IgG que antes no la había.

Pollán explicó que esta seroconversión ha sido especialmente significativa en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, así como en Madrid, Soria y Segovia, con un 1%: “El objetivo del estudio es medir la inmunidad de los españoles frente al virus. En su primera fase fue de un 5%, y tras las investigaciones la cifra de anticuerpos no ha variado. Ha aumentado un poquito, pero no es estadísticamente significativo”.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, adicionó que solo el 5,2% de los españoles se ha contagiado de coronavirus.  Los resultados señalan que más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus. Una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Se confirman prácticamente los mismos datos de la primera fase. Para tener inmunidad de grupo, se necesita que al menos un 60% o un 70% de la población sea inmune.

Controlada epidemia en Francia

La epidemia de la COVID-19 está controlada en Francia, afirmó el profesor Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico.

“El virus continúa circulando en ciertas regiones (…) pero a pequeña velocidad. Donde había cerca de 80.000 nuevos casos diarios antes del confinamiento, estimamos que ahora estamos en torno a los 1.000 casos, más o menos. Una reducción importante. Y luego, sobre todo, tenemos las herramientas para detectar los nuevos casos”, informó.

El consejo científico publicó una nueva recomendación para prepararse a “cuatro escenarios probables” para los próximos meses. Van desde una “epidemia bajo control” a una “degradación crítica”. En su opinión “el escenario número uno, es decir un control de la epidemia, es el más probable”.

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia. Registra 29.065 muertos y 189.441 casos de contagios.

Repuntes en zonas rurales de la India

El Ministerio de Salud de la India registró más de 9.800 nuevos casos de coronavirus en otra jornada con cifras récord.

El número total de contagios confirmados ascendió a 226.770, con 6.348 muertes, 273 de ellas reportadas en las últimas 24 horas. La tasa general de recuperación ronda el 48%.

Las zonas rurales registraron un repunte de infecciones tras el regreso de cientos de miles de trabajadores migrantes que se marcharon de las ciudades luego del inicio de la cuarentena a finales de marzo.

El primer ministro, Narendra Modi, anunció que la India contribuirá con 15 millones de dólares a la alianza internacional de vacunas. Modi participó en la Global Vaccine Summit organizada por su homólogo británico, Boris Johnson.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.