Discrepancias en cifras de fallecidos España
Las cifras de fallecidos por Covid-19 en España varían según la entidad que los emita. Son considerables las diferencias entre unas y otras

Persiste la disparidad en las cifras de fallecidos en España

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En España persisten disparidades sobre la cantidad de fallecidos por el coronavirus. Varían según el ente emisor y las cifras alcanzan desde las 27.000, 43.000 y 48.000 personas muertas durante las 21 primeras semanas de 2020. Específicamente, hasta el 24 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística difundió una investigación sobre la base de datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles, combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones. El propósito de ese trabajo “experimental” es estimar las muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria.

Durante ese período el INE registró 225.930 fallecimientos. Pero desde el 9 de marzo hasta el 10 de mayo de 2020, momento en que se alcanzó el pico de la pandemia, murieron en España 143.200 personas, 48.032 más que en 2019. De ese total, 15.987 en Madrid y 11.067 en Barcelona.

Mientras tanto, Sanidad insiste en que las cifras de defunciones acumuladas del año, alcanzan a 27.128 y 240.326 contagiados. Cifra que se mantuvo invariable los 3 primeros días de esta semana, en los que no se reportaron fallecidos.

Estos datos resultan igualmente discrepantes con los expuestos por el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria. El MoMo calculó hace días que las muertes causadas por la COVID-19 eran 43.000. Esto es 5.032 menos que el INE y 15.872 más que Sanidad. Sin embargo, en el MoMo habían anticipado que en ese cálculo había algunos datos pendientes de notificar.

Persiste disparidad en cifras de fallecidos

La Organización Mundial de la Salud cuantifica en 29.858 las muertes por COVID-19 en España, en contraste con las 27.128 que maneja Sanidad. Esto supone una diferencia de 2.730 decesos registradas y ratifica la disparidad en las cifras de fallecidos.

La OMS incluye en sus números las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.

Las cifras publicadas en la página web de la Universidad Johns Hopkins referidas a España coinciden con las del Ministerio de Sanidad: 240.326 infectados y 27.128 fallecidos.

Dentro de esta incoherencia de cifras, la Asociación Española de Pediatría informó que unos 1.400 niños han sido contagiados por el coronavirus. Algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, dijo la pediatra Cristina Calvo Rey, experta en COVID-19 y portavoz del gremio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la capital está preparada para pasar a la fase 2 de la desescalada y que estiman el regreso a clases.

“La vuelta al colegio con normalidad es un desafío de todos los gobiernos. Madrid está estudiando cada opción, presencial y a distancia. Propongo a todos los partidos con representación parlamentaria en Madrid, estudiarlo juntos”, publicó en Twitter.

La COVID-19 en el mundo

Las cifras de contagios por coronavirus en el mundo asciende a 6,5 millones de casos y a 386.091 las víctimas mortales en 188 países y territorios. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y en las últimas 24 horas registró 19.700 contagios. A la fecha acumula, según la Universidad Johns Hopkins, 1,8 millones de personas infectadas y 107.715 víctimas mortales.

Brasil se mantiene en la segunda posición y alcanza los 584.016 casos y 32.548 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 431.715 positivos y 5.208 muertos.

Perú continúa en el décimo lugar con 8.900 casos en las últimas 24 horas, bate el récord en el reporte diario. En total tiene 178.914 casos y 4.894 fallecidos. Y cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentra Irán, con un total de 160.696 casos y 8.012 víctimas mortales. Chile, con 113.628 personas con coronavirus y 1.275 decesos. Y México, con 101.238 contagiados y 11.729 fallecidos.

China y EE UU, controversia por los vuelos

China anunció que todas las aerolíneas extranjeras podrán reanudar un número limitado de vuelos a partir del 8 de junio. La autoridad reguladora del tráfico aéreo (CAAC) señaló que todas las aerolíneas podrán volar hacia y desde China una vez por semana. Los pasajeros se someterán a un test al llegar a territorio chino.

Las aerolíneas podrán obtener un segundo vuelo semanal si ninguno de los pasajeros da positivo a la COVID-19 durante tres semanas en la misma ruta.

A finales de marzo China redujo drásticamente sus enlaces aéreos con el resto del mundo por temor a los contagios procedentes del extranjero.

Esta medida de apertura llega un día después de que el presidente Donald Trump anunció la próxima suspensión de los vuelos de aerolíneas chinas con destino a Estados Unidos. El contexto de las relaciones entre Pekín y Washington es muy tenso.La prohibición estadounidense entrará en vigor el 16 de junio. Es la respuesta a la negativa de las autoridades chinas a permitir que las compañías aéreas estadounidenses reanudaran su actividad en ese país a pesar del desconfinamiento.

Delta Air Lines y United Airlines suspendieron los vuelos desde y hacia China en febrero y marzo por la pandemia. También en cumplimiento de las restricciones de viaje anunciadas a principios de febrero por Washington.

En mayo presentaron las solicitudes de reanudar las actividad en China a la autoridad de aviación en Pekín.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.