.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / La OMS alerta sobre la resistencia del VIH a los fármacos
Las personas que padecen de VIH tienen un tratamiento que consiste en la combinación de varios fármacos
Las personas que padecen de VIH tienen un tratamiento que consiste en la combinación de varios fármacos

La OMS alerta sobre la resistencia del VIH a los fármacos

El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela su preocupación por los índices de resistencia de personas con VIH a los medicamentos efavirenz y nevirapina.

El 10% de pacientes han mostrado resistencia a los fármacos

Según el estudio, 10% de los pacientes de Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Namibia, Nepal, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Suazilandia que comenzaron con medicación entre 2014 y 2018 han mostrado resistencia a los fármacos.

Combinación de medicinas para el VIH

Las personas que padecen de VIH tienen un tratamiento que consiste en la combinación de varios fármacos. Esos medicamentos no curan, pero hacen que el virus no sea transmisible. La OMS a través de este estudio ha querido confirmar que en algunos casos pueden hacerse resistentes a las medicinas.

“Creo que de algún modo hemos superado el límite”, dijo a la revista Nature Massimo Ghidinelli, especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si 10% de los casos muestran resistencia no se debería recetar esos medicamentos contra el VIH al resto de la población. Por este motivo, la resistencia podría aumentar, explica el informe.

La principal medida anunciada por la OMS en su informe es incluir a la lista de medicamentos el dolutegravir. Este fármaco proviene “de una familia de antivirales, que necesita muchas más mutaciones para generar resistencia”, explicó Roger Paredes, experto el grupo asesor de residencias en la OMS. 

Las mujeres presentan más resistencia

Una de las co-autoras del informe de la OMS, Silvia Bertagnolio, explica en la revista Nature que muchas mujeres que tienen VIH toman antivirales durante el embarazo para evitar la transmisión del virus a sus hijos y lo dejan tras el parto. La resistencia a estos medicamentos crece cuando el paciente deja de tomar los medicamentos.

Lea también:

https://www.cambio16.com/msd-organiza-el-primer-congreso-virtual-iberoamericano-sobre-vih-sida/

Más información en Cambio16.

About Paula de las Heras Tundidor

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …