.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / La OPS insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor

La OPS insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor

Ante las olas de calor que afectan actualmente a Europa y en virtud de las predicciones sobre la ocurrencia de este fenómeno en diferentes partes del continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un pronunciamiento.

El organismo instó a los países de la región a prepararse. Ello, debido al daño que el intenso calor puede ocasionar en la salud de las personas, causando incluso la muerte.

Recordó que durante el 2018 y lo que va de 2019, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México han enfrentado los efectos de las olas de calor.

“Las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe indican que durante el verano 2019 se esperan olas de calor, condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana”, informó la OPS.

De ahí que la entidad sanitaria elaborara una guía para apoyar a los países en el desarrollo de planes de contingencia. El documento brinda recomendaciones para prepararse y responder mejor ante esta amenaza, prevenir los efectos adversos, tratar a las personas afectadas y salvar vidas.

La guía de la OPS destaca que los planes de contingencia por olas de calor deberían caracterizar el grado de la amenaza. También es necesario que cuenten con procedimientos de activación de la alerta, roles y funciones. Finalmente, se deben establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional.

OPS explica los efectos de las olas de calor en la salud

El calor puede causar agotamiento, pérdida del conocimiento, piel caliente y seca. Todo esto debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas. Todo eso se conoce como golpe de calor.

Otros síntomas son erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad. De acuerdo con la OPS, la mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas.

Las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

Vamos a tomarnos un café y disfrutemos de sus beneficios

Vamos a tomarnos un café y disfrutemos de sus beneficios

About Cambio 16

Check Also

mlanutrición

Uno de cada tres niños sufre malnutrición según UNICEF

Según UNICEF, uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de malnutrición, ya …