.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Isabel Díaz Ayuso investida como presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso
Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel Díaz Ayuso, Jaime de Olano, diputado del PP/ Twiiter: @jaimedeolano

Isabel Díaz Ayuso investida como presidenta de la Comunidad de Madrid

Como se esperaba, este miércoles la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, fue investida como presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular obtuvo la mayoría de los votos, gracias al apoyo de los representantes de Ciudadanos y Vox.

La votación finalizó con 68 votos a favor de Isabel Díaz Ayuso y 64 en contra.

De esta forma, la candidata del PP comenzará a gobernar en conjunto con Ciudadanos y aplicando algunas políticas de Vox, tal como se comprometieron los tres partidos en el acuerdo a tres bandas.

“Me siento muy honrada y orgullosa del proyecto y  del equipo. Tenemos los mejores votantes, simpatizantes y afiliados. De corazón les doy las gracias”, fueron las palabras de agradecimiento de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Igualmente, hizo referencia a las pasadas elecciones comunitarias, donde los votantes de Madrid “volvieron a votar en contra de la izquierda”.

Gobierno de coalición 

Por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid se establecerá un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. A estos dos partidos se le debe sumar Vox, que aunque no tendrán representación en el gobierno, varias de sus políticas están plasmadas en el programa de las 150 propuestas que comenzará a emplear Isabel Díaz Ayuso.

Tal como lo dijo este martes en su discurso de investidura, las 150 propuestas se enmarcan en 10 puntos de acción, que han recibido el apoyo de Ciudadanos y Vox.

“Aún con la discrepancia y la diversidad, tres partidos diferentes nos hemos puesto de acuerdo. Ha sido una negociación con luz y taquígrafos, algo muy distinto a los que hicieron PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Madrid”, expresó la popular.

Asimismo, resaltó que a pesar de las diferencias ideológicas, hay más cosas que unen al PP, Ciudadanos y Vox, que las que los separan.

“Hay cuestiones que nos separan, pero son más las que nos unen. Espero un gobierno con Cs y el apoyo externo de Vox. No les pido un cheque en blanco, sí la confianza”, añadió Isabel Díaz Ayuso.

La popular también resaltó que cumplirá con los compromisos acordados con Ciudadanos y Vox.

“A Ciudadanos y Vox les digo que tanto un proyecto como el otro se van a cumplir. El documento de Vox lo asumo en su totalidad, y lo voy a cumplir, esa es mi palabra, lo mismo que el acuerdo de 155 puntos con Cs, detalló.

La postura de Vox

Aunque Vox otorgó sus votos para que Isabel Díaz Ayuso fuera investida, su máxima representante en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dejado claro que su compromiso llega hasta esta votación.

“Somos conscientes de nuestra fuerza política en esta Asamblea. Somos determinantes. Por eso habíamos alcanzado un acuerdo. Entiendo que estas medidas indignan al consenso progre, pero deben entender que no estamos aquí para guiños. Nuestro compromiso con el PP y Cs acaba en el momento que comienza el de ustedes con nosotros, que es en esta votación”, expuso Rocío Monasterio.

Aunque algunas políticas del partido verde fueron aprobadas por el gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, desde la tolda que dirige Santiago Abascal han reiterado que pasarán a la oposición.

PSOE, Podemos y Más Madrid 

Aunque el candidato del PSOE había sido el ganador de los comicios autonómicos, la triple alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox, ha sido suficiente para que Isabel Díaz Ayuso sea investida.

No obstante, el representante socialista fue incisivo al momento de su intervención y nuevamente sacó a relucir los hechos de presunta corrupción por la que está siendo investigada la candidata del PP.

“¿Podrá esta Comunidad desprenderse de todo un modo de proceder, de presunta corrupción, con indicios que están siendo investigados? ¿Podrá lograr que se defienda el interés general y no intereses particulares o privados, incluso propios? La cuestión es grave, ya que ha alcanzado a no pocas personas vinculadas a las acciones de gobierno”, dijo Gabilondo.

En la misma línea fue la intervención del líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, quien le preguntó directamente a Díaz Ayuso sobre sus acusaciones.

“La investidura llega en un clima claramente enrarecido, enormemente crispado, porque usted se niega a contestar las preguntas que permitirían que los madrileños supieran que se pueden fiar de la presidenta, que está libre de dudas. Esto no tiene nada que ver con ninguna cuestión personal, con que usted sea mujer. Tiene que ver con que no nos ha explicado por qué le dan un crédito de 400.000 euros y no lo devuelve, si tiene o no tiene vinculación con la Púnica, si la mayor rebaja de la historia la empezó cuando decidió no pagar el IBI”, expuso Errejón.

Las mismas interrogantes fueron realizadas por la representante de Podemos, Isabel Serra.

“¿Cuando aceptó la donación de varios inmuebles por parte de un familiar era consciente de que garantizaban una deuda con Avalmadrid?”, expresó Serra.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Isabel Díaz Ayuso promete bajar los impuestos y combatir la corrupción

Isabel Díaz Ayuso promete bajar los impuestos y combatir la corrupción

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.

España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés

El Tribunal Supremo de España presidido por Manuel Marchena pronto hará su calificación jurídica a …